“Un guerrero de Heavy Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, no hay nada más seductor y esclavizante que encontrar por casualidades del destino una joya flotando en el mar del Metal. Seductor porque descubrir un buen trabajo de Heavy Metal nacional no es fácil y esclavizante porque El Cielo de los Guerreros, en batalla desde el 5 de septiembre bajo el sello de Rock-CD Records, se hace casi adictivo.

Esto es, como su nombre indica y ya me dirá en una entrevista el porqué ha elegido esa provincia de Suecia, Vharmland/Värmland, un proyecto muy personal. Pedro Valle, guitarra y bajo, de Santoña (Cantabria), compaginando la Mar con el Metal, desde las profundidades de su inspiración nos lanza un disco de buen Heavy patrio. Nueve cortes donde hay de todo un poco y bueno. Ritmos pesados y veloces, riffeos pegadizos y solos ardientes, un bajo presente por doquier, melodías que entran en vena y recordarás hasta en la oficina y una voz, la de Jose Miguel, que me ha impresionado gratamente y al que le “aconsejaría” humildemente que se aleje de algunos “dejes aflamencados” y que libere siempre ese torrente de voz limpia y acerada.

A todo lo anterior le vamos a sumar un aspecto que queda siempre bien y no es fácil de conseguir, el toque épico. Hay varios cortes que huelen a batalla, a sangre derramada, desearás enfundarte escudo y espada, cota de malla y hacha y acudir presto al combate, buenísimo.

Algo de su historia. Procedente de Rex Invictus, nace a finales de 2013. Con tesón y junto a Jose Miguel y rodeado de sus amigos como Angel Rubin, Javier Ochoantesana (Adgar) y Borja Sanemeterio (ex-Brocken), van dando vida a una serie de canciones que se forjaron en los estudios del grupo de Hip Hop Trato Facto. Cesar Alberdi, batería, mezcló y remasterizó el disco en los estudios Spiralwave y está totalmente grabado en Puta Mierda Studios (Santoña). No queda mal el resultado final, que sin ser “premium” ni estar muy pulido todo lo encuentro equilibrado. Lo mejor es la crudeza que se ha sabido trasmitir a las temas, sonando muy reales.

La fantasiosa portada, quizás la antesala del mismísimo Valhalla, es idea de Pedro Antonio García y finalizada por Cesar Alberdi, que me ha convencido de que además de tener buen oído como productor y ser un batería de muchos quilates, es capaz de plasmar lo que este álbum trasmite: fantasía épica, lucha y aventuras.

Analicemos los pormenores de esos 46 minutos de acero. Se me eriza la piel y los pelos como clavos con la intro Fuego Eterno, ¡menuda melodía épica!, una entrada en faena de primera. Pero la hora de la verdad llega con El Principio, riffeo, baquetas tribales, vozarrones dobles pues cuenta con la colaboración de Angel Rubín y…¡¡al ataque sin prisioneros!!, yo también estoy condenado a vagar junto a este tema, estructura sencilla pero efectiva, poderoso y contundente, no se puede pedir más. El arpegio y frases sentidas del comienzo de El Sol Del Invierno engaña, revienta sin compasión al amparo de aguerridas guitarras y con otro estribillo peleón y pegadizo además de punteo “estremecedor”. ¡¡Temazo!!.

El rumor de olas marineras y el piano de Jana Fonfria abren Mi Sueño Eres Tú, una balada que cuenta también con la voz de Sandra Martínez. Hay sentimiento y hay fuerza lo cual se agradece. La Torre Del Silencio se inicia empuñando el acero, despertando al coraje, por ira, holocausto y rojo amanecer, ¿arenga en el abismo de Helm?, espectacular. Repiten recurso con acústico y voz meláncólica y otra vez “explosiona”, ¡que bien lo hacen!, un corte pesado y con aromas más Power.

El homónimo El Cielo De los Guerreros coge ritmo, vozarrón, guitarreo asesino, solo de infarto, velocidad y frases épicas de combate, los cambios de ritmo quedan de acero resultando otro gran corte. Lágrimas de Traición llega de lejos con guitarras casi “Judas”, el efecto junto a la voz es fascinante y la rompiente te arrastra, hay que subir el volumen para disfrutarlo de verdad. Mi Sueño Eres Tú en unplugged queda, cuanto menos, curiosa, como lo es finalizar el disco con un bonus tracks repitiendo El Principio pero ya con toda la voz a cargo de Jose Miguel.  

Bueno, bueno, pues se me ha notado que este trabajo me ha llegado. Directo, vigoroso, potente, épico y con garra, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Fuego Eterno
    02.El Principio
    03. El Sol Del Invierno
    04. Mi Sueño Eres Tú
    05. La Torre Del Silencio
    06. El Cielo De los Guerreros
    07. Lágrimas de Traición
    08. Mi Sueño Eres Tú (Unplugged)
    09. El Principio  

Formación

  • Jose Miguel Zorrilla. Voz
  • Pedro Valle. Guitarra y bajo
  • César Alberdi. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/pedro.valle.129?fref=ts

Deja un comentario