“Huéspedes indeseables”

Este año se produjo un hecho histórico en el prestigioso festival francés de cine Cannes: el director coreano  Bong Joo – Ho ( responsable otro buen film como lo fue ¨The host¨) con su nuevo trabajo ¨Parasite¨ no solo logro arrebatarle la palma de oro a otros grandes candidatos  como lo eran los  directores de renombre como Pedro Almodovar, Terence Malick y hasta el mismísimo Quentin Tarantino sino que se convirtió en la primer película coreana de la historia en ganar dicho galardón. También fue todo un éxito de taquilla en su país junto con la comedia policial ¨Extreme job¨ de Byeong – Heon Lee (otro gran film del que me ocupare después) y con todo estos antecedentes a cuestas me acerque con cierta desconfianza hacia este film pero después recordé que el cine Han siempre es sinónimo de garantía y calidad. Afortunadamente no me equivoque, la reputación ganada le precede!

¨Parasite¨, cuenta la historia de una familia coreana de muy bajos recursos en el que ninguno de sus 4 integrantes tienen trabajo y sobreviven como pueden. cuando el hijo mayor consigue trabajo como tutor de ingles de una adolescente de una familia rica, poco a poco irán fraguando un plan para hacer entrar a toda su familia como empleados sin que los ricos lo sepan, pero las cosas obviamente no van a salir como ellos lo planearon…En si no estamos ante un film de suspenso en el amplio sentido de la palabra o un film de terror onda ¨invasión de hogares¨ sino a una comedia negra que pretende, sin demasiados alardes de inteligencia, desentramar las brechas sociales que existen en dicho país pese a que el nivel de pobreza en corea es muy bajo o lo que solemos enterarnos de su nivel de vida con una peli con un muy buen ritmo narrativo e ingenioso donde se ve que el director Bong Joo – Ho no solo le puso pilas al diseño de producción y fotografía sino también a un guion muy aceitado y fácil de seguir. La familia pobre nos son villanos al uso y mucho menos héroes sino gente con grandes necesidades primarias que cuando ven la oportunidad se aprovechan de la familia rica que vive en una nube de pedos producto de su lujosa e idílica vida que desconocen lo que pasa afuera del muro de su casa y sus cámaras de seguridad. Las actuaciones son una de las mejores cosas del film y pese a que es muy difícil empatizar con alguno de sus personajes uno logra interesarse por lo que harán y les pasara durante el film, y como dije antes, eso también es gracias al muy buen guion de la misma fácil de seguir y que no recurre al snobismo y que por supuesto esta lleno de giros argumentales que por suerte están muy bien justificados en la peli.

Como dije anteriormente, la peli fue un éxito de taquilla y eso también se debió a no solo por el hecho de ser la primer peli coreana en ganar la prestigiosa Palma De Oro sino que se trata de una gran peli. Divertida, retorcida y también ingeniosa; eso es ¨Parasite¨, uno de mis films favoritos de este 2019 que ningún fan del cine Han debe perderse!

Calificación: 8/10

Genero: suspenso/comedia negra

El trailer de ¨Parasite¨: