Impulsados por la gravedad”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los americanos oriundos de Connecticut y otrora Paragon, por razones obvias y legales debieron agregar el ¨Theorem¨, no ofrecen su tercer disco, antes precedido por su debut como Paragon ¨Bare your soul¨ (2013) y el anterior ya como Paragon Theorem ¨Inkwell¨ (2015). Ellos son Brian Moore (voz) Steve Delesdernier (guitarra) Dan Field (guitarra) Eric Rosier (bajo) y el baterista Josh Ingraham, y presentan este flamante ¨Bound by gravity¨, con el cual al menos yo la pase muy bien!

¨Bound by gravity¨, tercer disco de los americanos, muestra una banda enrolada en un Hard Rock de corte alternativo con influencias de los mas variadas que han salido en los 90’. Desde Alice In Chains, Soundgarden, cositas de Black Label Society, Stone Temple Pilots, Sevendust, Candlebox y demás. Guitarras afiladas y ásperas al mismo tiempo cargadas tanto de pesadez como de melodías como de solos bastante virtuosos para el estilo que les dan su toque de distinción; bases rítmicas precisas y un cantante que es una cruza entre Layne Stayley, Scott Weiland y Chris Cornell que cumple y mucho mas con el estilo del grupo. Canciones gancherisimas y variadas de sabor noventoso como el comienzo a todo gas del riff pesado de la gran Singularity pasando por el ritmo cadenciado y mas hitero de The bottom.  La canción homónima es otro de los puntos destacados merced a su pulso mas pausado pero de riff firme y  solo virtuoso. Butanna y su comienzo a lo Queensrcyhe de ¨Promised land¨ (1994) pasa enseguida al riff y machaque poderoso pero no exento de melodía. El momento de sosiego y tensa calma llega con el breve y triste interludio acústico de The Heist dedicándole unas lineas a los famosos e infames asalta bancos Bonnie y Clyde. La cosa se pone mucho mas movida y heavy con A.P.B. y Charade, mientras que There una balada puramente acústica nos sumerge de lleno en los 90’ y los cierres con la lenta pero pesada Marvel nuevamente con aires a Queensryche y Wanted otra balada acústica y triste cierra bien el trabajo aunque se hayan pasado un poco con la balada.

Desde el lado de la producción el disco suena muy bien, aunque las influencias del grupo provienen de luminarias del los 90’ no suena a esa época. Eso es algo para agradecerles ademas de un buen arte de portada. El tercer disco de Paragon Theorem seguro no será para todo el mundo pero para quienes deseen explorar en otras propuestas distintas a lo que nos vienen ofreciendo los medios y las bandas, seguro les va recomendado.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS PARAGON THEOREM!

Paragon Theorem:

Brian Moore: voz

Steve Delesdernier: guitarra

Dan Field: guitarra

Eric Rosier: baja

Josh Ingraham: batería

Track list:

1 singularity

2 the bottom

3 bound by gravity

4 butanna

5 combustion

6 the heist

7 A.P.B

8 charade

9 there

10 marvel

11 wanted

Deja un comentario