“Mucho más de lo que aparenta”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, hay que reconocer que nuestro refranero es sabio y aquí no podía ser menos porque “las apariencias engañan”. Banda española, de Murcia, de nombre Papa Serpiente, original pero con poco “glamour” para mi gusto, título del disco debut Rock Evolution, directo pero simple y por último, aunque Luis Albaladejo (Lvtart) ha hecho un buen trabajo con el arwork, esa portada apocalíptica está hecha a base de elementos muy vistos por el que suscribe, pero…….¡que música!, once canciones rebosantes de buen Metal, concretamente Heavy Hard y el orden de esas palabras está puesto a conciencia. Son tan atractivas que si te lo ponen a ciegas pensarás que pertenecen a algún nuevo disco de un grupo puntero americano o europeo, al ver la envoltura, exclamarás, ¡imposible!.

Cuando estés leyendo estas líneas todavía faltarán algunos días para tenerlo entre las manos porque saldrá el próximo 25 de enero a través del sello italiano Underground Symphony Records, pero seguro que ya sabéis de lo que hablo porque tiene un buen videoclip del tema Rock Evolution, producido por 2112 Producciones Videográficas y grabado en Sonido Industrial “La Colonia”.

Con tan solo una maqueta en 2014, tengo que adjudicarles el adjetivo de audaces por lanzar directamente un LP sin pasar por algo con menos pretensiones y verificar así como responde el público. Claro que el riesgo tiene su recompensa, de ahí el dicho de “la fortuna favorece a los audaces” y creo que con este disco lo han conseguido.

El lanzamiento estará disponible en una edición en digipak de lujo, por lo que será un plus tenerlo en original y de lujo es también el sonido, equilibrado y pulido, no hay pegas en quedarte con matices instrumentales o deleitarte en los giros de la más que correcta voz de Franco Troisi, clara, tirando bien a los agudos y que clava las atmósferas heavylongas hardrokeras ochenteras trasladándolas al presente. Las canciones conceden una gran importancia a las melodías y para ello las guitarras son un puntal importante, tanto en los riffs de siempre como en los calientes solos. Al bajo lo noto bastante audible y se agradece, en cuanto a la batería, suena real y creíble. Sumemos a todo ello unos coros que hechizan y estribillos que no se despegan de la mente, para darnos cuenta que este disco no es del montón.

El comienzo del disco, un minuto de fondo tecno, con teclas y voz mesiánica de videojuego da entrada a lo que de veras importa, Rebirth, que comienza con un imponente riff para dar paso a un ritmo ligero que mece una melodía muy pegadiza marca de la casa y mostrando un estribillo largo y armonioso. Angel Of Mine empieza con un aroma Scorpions, hay muchos recursos de otras épocas pero todo está bien resuelto, no hay decibelios rancios si no que son añejos de calidad.

Face The Truth también tiene su inicio con una voz de videojuego, luego saltan voz y coros napalm, riff melódico y a por todas, que bien quedan esos momentos de guitarra con Franco en solitario. This Song Is Forever es de las que engañan, parece que se va a desbocar a cada momento con ese riff tan intenso pero es un espejismo, tema super controlado. Suaves arpegios dan entrada a Queen Of Hurts, silencio y poderosa guitarra, aquí se manejan efectos de primera división, este tema es algo más oscuro y Franco me entona hacía rafagazos “Maiden”, buen corte.

By Your Side está llena de rebeldía, parece que se sueltan la melena y dan rienda suelta a más pasión. Sentimental Ship es tan solo un relajante arroyo de arpegios que parece que enlazan con los primeros segundos de la musculosa Tears & Oceans, de más peso específico y densidad, tempo lento y cadencia cervical, la más diferente al resto. En cuanto al tema homónimo, Rock Revolution, es una excelente elección para ese videoclip, Franco poniendo a prueba su garganta en los agudos, ritmo ligero, contención en los puentes al estribillo y luego entrada de éste demoledor, temazo. Finalizamos con el bonus Ho Bisogno Di Te, una canción italiana con todo el sabor de la “Belle Italia”.

Buen disco, bueno,… mejor que eso porque es de los que van a salir a menudo de mi estantería, así que lo voy poniendo en la lista de lo mejorcito de 2016. La media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Canciones

  1. Intro
  2. Rebirth
  3. Angel Of Mine
  4. Face The Truth
  5. This Song Is Forever
  6. Queen Of Hurts
  7. By Your Side
  8. Sentimental Ship
  9. Tears & Oceans
  10. Rock Revolution
  11. Ho Bisogno Di Te (Bonus Track)

Formación

Franco Troisi. Vocalista

Johnny Lorca: Guitarra y coros

Jorge Nightbreaker. Bajo

Jose Carlos Moreno. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/papaserpienteoficial/?fref=ts

Deja un comentario