«Reyes en busca de su corona”

Estados Unidos – Rock

Desde Carolina del norte nos llega el primer EP de los americanos Palenium, grupo formado el año pasado y la misma la integran el cantante y bajista Christian Justus, el guitarrista Jake Valentine, el baterista David Sylvester y finalmente el tecladista Holly Leblanc. En Marzo de este año lanzaron ¨The way of kings¨ que más bien se trata más de un single que otra cosa y hace poquito editaron este The way of kings II: blood & honor¨ y que pese a su imprecisión hay cosas bastante interesantes para decir de él.

¨The way of kings II: blood & honor¨, primer EP de los americanos Palenium, en su perfil de Bandcamp aseguran tener influencias muy variadas que van desde Black Sabbath, Cream y Led Zeppelin y que su idea es crear un sonido al que ellos puedan llamar como ¨semi progresivo¨. Suena ambicioso pero también es bueno que las bandas tengan una meta fija y si tienen la habilidad y la creatividad para llevarlas a cabo es aun mejor. La pregunta es ¿las tienen? La respuesta es sí, pero al ser un primer paso dado casi desde la nada hay ciertas desprolijidades que seguro irán puliendo con el tiempo. Más que el sonido de Black Sabbath con impronta progresiva nos encontramos con una especie de Blue Oyster Cult con teclas que mas que sonar progresivas son mas bien climáticas y de acompañamiento. Desde la entrada con el riff filoso pesado y la marcha media de la canción homónima del EP con la voz de Justus que suena muy en la onda de Buck Dharma (Blue Oyster Cult) que no lo hace mal aunque le falta unas cuantas pulidas, igual el tema tiene un solazo en Whah Whah que suena convincente. El costado mas melódico aparece en Skies of avalon un tema mas luminoso que no hubiera desentonado en ¨Agents of fortune¨ (1976) de sus compatriotas Blue Oyster Cult pero su andar anodino le resta puntos y el final con Second sun eclipse: the order de pulso medio pero rabioso riff y teclas en plan Prog como si Emerson, Lake & Palmer hubiera encontrado esa guitarra que tanto pidió al principio pero que no pudo encontrar.

El sonido es puramente setentoso y lo fi pero acá hay que decir que se trata de otro revival porque la banda aunque sea esta en busca de su identidad y por lo escuchado acá tienen la capacidad para encontrarla. Solo queda corregir algunas cositas como algunos ensamblajes de estilos y la parte vocal que si bien no esta mal aun se la oye muy verde, pero como dije antes, las ganas de superarse a sí mismos y encontrar su identidad están. Algo que cada vez es menos común hoy en día.

Palenium:

Christian Justus: voz y bajo

Jake Valentine: guitarra