“Con su habitual toque distintivo”

Suecia – Progressive Rock

El pasado 28 de agosto salió a la luz el nuevo disco de los suecos Pain Of Salvation, los cuales llevan casi treinta años creando música dentro de una escena de Rock y Metal (más en sus inicios) Progresivo. Son aclamados en sus directos como una banda referente en el estilo al conseguir plasmar lo conseguido en estudio con los cinco miembros sobre el escenario, lo que dice mucho de la calidad tanto musical como compositiva de ellos.

Panther” es el título de este nuevo lanzamiento, el cual sigue la estética de los últimos discos, un rock progresivo que aumenta su poderío mediante pasajes vocales y elementos electrónicos. Sinceramente, no soy muy fan de esta banda y eso hace que mi opinión no sea demasiado objetiva, además, se suma que comentar discos de esta banda siempre es un martirio por la cantidad de cosas que presentan, de ahí que haya tardado tanto en sacar unas palabras.

El single “Accelerator”, que ya nos trajo su sello discográfico (InsideOut Music) previo a la salida del disco, presenta la banda que siempre han sido, no tiene mucho misterio. Electrónica pesada, voces armonizadas y conmovedoras con unos coros creados por todos los miembros al unísono. Prácticamente nada nuevo, aunque sigue sorprendiendo. Del estilo, aunque con un ambiente más raro, es “Restless Boy”, que en su corto tiempo tiene mucha variación en su sonido, principalmente centrado en la voz líder.

Temas como “Unfuture” y “Panther” presentan ritmos más rápidos, con una instrumentación más detallada por parte de guitarra, bajo y batería, dejando la electrónica más en segundo plano. Predomina un sonido plomizo, que se equilibra muy bien con otras partes más calmadas y ambientales como ocurre en el corto interludio instrumental “Fur”. Estos cambios le aportan al disco diversidad y no caer en la monotonía, aunque es cierto que eso nunca lo han hecho aun después de treinta años.

Dos canciones que me han gustado mucho, y no tienen casi nada que ver entre sí, son “Keen to A Fault”, por su variedad instrumental, en la que sus músicos interpretan pasajes puramente progresivos con presencia de todos los instrumentos. Se acerca mucho más al metal al volverse más pesado y oscuro. Y el otro es “Species”, que es suave, cercana a balada con un solo de guitarra breve y conciso que da lugar a oscuridad y pesadez rodeado de grandes coros. Creo que su tema previo de siete minutos, “Wait” busca este mismo fin, aunque creo que se lían con tanta instrumentación y no consiguen transmitir lo mismo.

El disco finaliza con los trece minutos de “Icon”, una canción que reúne los elementos escuchados anteriormente y del que voy a destacar tan solo su solo de guitara, conmovedor y diferente de los anteriores. En definitiva, Pain Of Salvation se puede decir que siguen en la brecha, creando música que suena diferente de otras formaciones con su propio sello de identidad aun después de treinta años.

Nota: 8,2/10.

1. Accelerator

2. Unfuture