“Fugitivos de la prisión del tiempo”

Crítica escrita por Moralabad

Finlandia – Heavy Metal

Los veteranos del panorama heavy metal finés Oz están de regreso tras casi tres años después de su anterior disco de estudio. De la mano del sello Massacre Records nos presentan este “Forced Commandments” desplegando toda la fuerza y melodía que de una banda con tanta historia se puede esperar. Su formación data de la década de los 70, para quienes desconozcan a la banda… Aunque centraran su actividad en los diez o quince años posteriores hasta su extensa pausa, siempre estuvieron ahí, ofreciendo shows esporádicos para los seguidores de siempre.

Si bien la aparición de las múltiples bandas que más tarde conformaron las dos tendencias de death metal tanto en Finlandia como en sus vecinos suecos, su actividad pasó a ser totalmente eclipsada por este “nuevo” género que cazó la atención del público metalero. Así, quedó el metal tradicional en un punto de coma, pero ahora, ante tanta oferta de tantos estilos, vuelven para ofrecer lo de siempre acomodándose a los tiempos actuales. Y, puedo decir, que les ha sentado muy bien este tiempo de inactividad.

Si bien, con su tema inicial, “Goin’ Down”, que, con su introducción deja bastante desconcertado, en seguida se notan esos aires new wave británica a lo Judas Priest (banda que más similitudes presenta), con guitarras dobles estriadas y tono vocal cercano al tenor de ópera, un corte muy clásico, pero con firma propia. Del estilo en cuanto a calidad vocal y grandeza instrumental cercanas al heavy más tradicional son “Prison Of Time”, “Spiders”, que, en este caso la voz parece algo tensa en comparación con las guitarras, bastante buenas y melódicas y la que finaliza, “Liar”, con una introducción bombástica que permite una ejecución algo sobria pero decente para un estilo tan poco creativo a día de hoy.

Quiero destacar el tema “Switchblade Alley”, que con sus siete minutos de duración destaca su primera sección por su elevado tono que se ve envuelto en un vórtice de sonidos ambientales con su interludio, a mi parecer, excesivamente largo, que permite un final con estribillo de la primera parte que da lugar al siguiente corte de la lista.

Aunque siga un sonido puramente clásico y sin ningún registro novedoso, todo suena con frescura, es cierto que recuerda a las bandas pioneras de la NWOBHM, pero ahí tienen ellos su calidad para hacer de ese movimiento una razón para creerse con ganas de pertenecer a él.

Nota: 7,8/10.

Canciones

1. Goin’ Down

2. Prison Of Time

3. Switchblade Alley

4. Revival

5. The Ritual

6. Spiders

7. Long And Lonely Road

8. Liar

9. Diving Into The Darkness (Bonus Track)

10. Break Out (Bonus Track)

11. Kingdom Of War (Bonus Track)

Oz

Mark Ruffneck – Batería

Peppi Peltola – Bajo y voz

Juzzy Kangas – Guitarra

Johnny Gross – Guitarra

Vince Koivula – Voz

Deja una respuesta