«La Purga ha comenzado…»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Nu Metal – Estados Unidos 

La banda estadounidense liderada por Otep Shamaya, vuelve con un nuevo disco llamado «Kult 45«. Fue grabado en The Lair en Los Ángeles, usando el mismo equipo que con su primer álbum «Sevas Tra«, para tratar de volver a sus raíces. Este nuevo trabajo vio la luz el pasado 27 de Julio bajo el Sello Napalm Records y que de momento los llevará por una extensa gira por toda Norteamérica. 

A modo de introducción tenemos a Hail To The Thief, que nos lleva hasta Halt Right, que desde primera hora cuenta con una potencia inigualable. Otep se meten de lleno en el Nu Metal siendo un claro ejemplo este primer tema. La banda se vuelve más crítica en cuanto a sus letras y la voz de Otep Shamaya se ha convertido en una gran ola de intensidad, sólo hay que escucharla también en Molotov, un corte que recorre los auténticos derroteros del Nu estadounidense más puro. El punto fuerte es el estribillo portando una fuerza y energía más que destacables. Del mismo modo, suena Cross Contamination y Shelter In Place, donde la mejor esencia del Nu inundará toda la atmósfera.

En Said The Snake, la banda intenta volver a sus orígenes… ¡y lo consiguen!. Esta pista me ha encantado porque refleja al 100% la personalidad y la combatividad de los Otep de sus primeros trabajos. De hecho, hasta la voz se integra por completo a la perfección. Recuerda a sus viejos temazos «Fists Fall» o «Confrotation». El instrumental es rompedor, en especial la batería a manos de Justin Kier, sonando ruda y muy acometedora. Undefeated junto a Boss y Sirens Calling, son tres pistas de corta duración que sobresalen por las palabras tan duras y críticas de Otep Shamaya en una base de Rap. 

Llegamos hasta Trigger Warning, de inicio sosegado en el que el protagonismo se lo lleva el bajo (D. Barnes), al que se le une de inmediato la voz esta vez en un tono melódico de lo más interesante. Poco a poco la canción va cogiendo fuerza pero sin perder esa tendencia melodiosa que tanto la caracteriza. Su intensidad es exquisita haciéndola una de las mejores canciones del disco. Aunque no será el único tema en el que escucharemos a la cabeza de la banda cantar de este modo, lo hará también en Be Brave, un corte calmado que nos dará un respiro para llegar al final del plástico. 

To The Gallows, fue el adelanto que dieron de «Kult 45«. Se trata de una bomba de relojería a punto de estallar. Tiene un potencial que quita el hipo en seguida. Los instrumentos suenan feroces y con ganas de dar tralla por un tubo frente a una voz desgarradora y llena de agresividad. Sin duda, estamos ante la joya más resplandeciente del álbum. Una auténtica pasada. Aunque no nos podemos olvidar de Invisible People, un corte que desprende combatividad de principio a fin mostrando la personalidad tan completa de la banda. 

El nuevo trabajo de Otep finaliza con Wake Up, cover de la banda Rage Against The Machine, en el que la banda le da su propio toque personal interpretándolo de forma cojonuda; además de dos Bonus Track: Feral Oracle y The Tribe Speaks, que nos dejan coger aire y digerir el huracán que son los estadounidenses. 

Lo cierto es que para mí era de los discos más esperados de este año y tengo que decir que es una jodida pasada. Una vez más Otep lo han vuelto a hacer, han roto con todos los esquemas y nos traen un trabajo bien ejecutado y de fuerza espectacular. Muy recomendable incluso si no te mola este género. 

Track List:

  1. Hail To The Thief
  2. Halt Right
  3. Molotov
  4. Said The Snake
  5. Undefeated
  6. Trigger Warning
  7. Cross Contamination
  8. Shelter In Place
  9. Boss
  10. To The Gallows
  11. Sirens Calling
  12. Invisible People
  13. Be Brave
  14. Wake Up
  15. Feral Oracle (Bonus Track)
  16. The Tribe Speaks (Bonus Track)

Banda:

Otep Shamaya – Voz

Aristotle – Guitarra

Drewski Barnes – Bajo

Justin Kier – Batería

 

Deja un comentario