“Debut de alto octanaje”

Crítica escrita por Moralabad

Portugal – Progressive Metal

Desde la norteña localidad de Braga, a pocos kilómetros de la frontera con nuestras tierras, nace Onysus, una banda de cinco integrantes que interpretan un metal progresivo de nivel compositivo y técnico a tener muy en cuenta. Se presentan al mundo con este debut de 67 minutos con historia propia conceptual en la que apuestan todo su potencial. La sensación que me ha quedado tras escuchar el disco es la misma que tuve con bandas como Haken, Leprous, Circus Maximus o Myrath, por citar ejemplos representativos. Si siguen por estos derroteros, seguro les espera un futuro muy prometedor.

El disco, el cual ellos mismos han subido a distintas plataformas para escuchar al completo de forma gratuita, tiene también un vídeoclip del tema “Special Stranger”. La lírica cuenta la experiencia de un hombre que, viviendo en un mundo gobernado por un tirano, un día recibe la visita de un extraterrestre con el que simpatiza y se hace amigo. Al enterarse el gobierno de tal llegada, no hacen más que intentar establecer conflictos con el visitante en lo que el personaje principal intervendrá. De esa situación se desarrolla el tema “Between Two Worlds”, con un comienzo instrumental a modo de introducción visual de la historia.

Del apartado musical, decir que hay mucha variedad, bajo un estilo puramente progresivo iniciado en los 90 se van desarrollando toda clase de ritmos, unos sencillos, otros más virtuosos, así como llamativos y pegadizos, lo que hace que sea un disco que llame la atención. La guitarra solista está siempre muy activa, ya no solo en las partes instrumentales, también aportando a la voz principal el apoyo necesario para profundizar más en la historia. La voz, muy clarita y perceptible desarrolla los dos personajes intentando mostrar dos tonos distintos, lo cual al comienzo se nota muy forzado.

Para terminar, hablar de la producción, bajo un sonido muy descriptivo se nota que el presupuesto no ha sido un problema para la edición, aunque tampoco es una obra maestra. Cumple muy bien el objetivo marcado y les brinda la oportunidad de presentarse con una primera sensación de notable alto.

Nota: 8,6/10.

Canciones

0:00 Shine On My Land

2:47 Beyond This World

12:13 Special Stranger

17:46 The President’s Speech

19:40 Field Of Bloody War

24:50 On Hell We Shall Talk

30:08 The Righteous Man

41:33 Bloody Tears

46:19 The Final Report

Onysus

André Lopes – Voz y coros

André Pacheco – Guitarra

Daniel Rodrigues – Batería y coros

Francisco Petrucci – Bajo

Pedro Coelho – Guitarra

Deja un comentario