Sin miedo a continuar”

OESTE es una banda española de origen mallorquina formada en 2004 bajo la iniciativa del cantante y guitarrista Jose y el guitarra líder Juan Pedro, pero no fue hasta el año siguiente que comenzaron a actuar en vivo a lo largo de su Mallorca natal hasta 2008 que cesaron actividades, y terminaron por disolverse en 2009. No fue hasta el año siguiente en el que nuevamente los lideres y fundadores decidieron rearmar la banda y para ello se hicieron con los servicios del bajista Jaume y el baterista Miguel Angel para completar la nueva encarnación de OESTE con el claro fin de volver a las tablas y al mismo tiempo componer canciones. A principios de 2015 editan su primer EP ¨Corazon de metal¨, el cual es apoyado por diversas presentaciones en vivo tanto en festivales como en shows propios, ademas de participar de certámenes de todo tipo. A finales del año pasado se mete al estudio para plasmar lo que seria la obra que hoy nos oscura y qué coincide exactamente con el aniversario de su refundación allá por 2010. Un material bastante interesante a la hora de escuchar.

¨La ausencia del miedo¨, nuevo trabajo de OESTE, transita en una alianza entre el metal de corte tradicional actual con el Thrash Metal como gran punto de apoyo que a mi por lo menos me recuerda en ese estilo a mis compatriotas argentinos, los históricos Horcas; una afirmación que se hace mas palpable con el rango del cantante y guitarrista Jose que es muy similar a de Walter Meza (Horcas) aunque dista bastante de su rudeza casi gruñona de aquel, aunque también es raudo advertir que la banda también usa otras vías de expresión por lo que la comparación es solo para darles una idea remota de la propuesta de OESTE. En tal caso tenemos canciones de riffs pasadísimos, fraseos oscuros al igual que melodías, distintos arreglos como veremos mas adelante y muy buenos solos, rítmicos cambiantes según la ocasión lo requieren y la muy buena y ya menciona performance de las voces que no escatiman en gancho y variedad. Tras una intro de rigor el primer mazazo llega con el vértigo Thrasher de Har-magedon para pasar a un medio tiempo groovero en el que no temen acelerar y desacelerar a gusto. Seguido del machaque y fraseo pesado de la muy movida y también repiqueteante No volveré convirtiéndose en una de las grandes desatacadas del lote. El punto de inflexión viene con la canción homónima del disco de guitarras limpias y algunos teclados incidentales qué pasa desde lo más climático de la balada y las guitarras pesadas en plan Thrasher de un medio tiempo movido. Like a bird cantada enteramente en ingles (obviamente) es un medio tiempo contante mas tirado a un metal rotundo y groovero actual que le allana el camino a la extraña pero muy bonita La novia del kaos de sabor acústico casi juglaresco con algunas teclas ambientales y apoyado por una onda casi hard rockera. Los tipos sí que saben manejar la variedad!  Para el final nos encontramos con la onda groovera noventera pre New Metal como lo fue el Sepultura de ¨Roots¨ (1996) o mis compatriotas argentinos A.N.I.M.A.L (creo que se acercan mas a ellos que a Sepultura, mas por el idioma) de Destino final que va desde lo saltarín, lo rotundo y oscuro hasta lo mas vertiginoso y el cierre con la breve balada acústica La ultima parada (outro) adornada con un excelente solo eléctrico finaliza el disco de muy buenas maneras.

La producción a cargo de Toeu Janer y la masterización de Pablo Ochando le otorgaron al disco un sonido macizo y musculoso pero que no descuida el aspecto más melódico y variado del grupo. La única contra es que el disco se hace muy corto (de hecho lo es) y te deja con muchas ganas de mas, pero es solo una simple opinión que no tira abajo el esfuerzo de OESTE, que logra así un muy buen disco que yo al menos disfrute mucho escuchándolo que gana desde primera oída y recomiendo aquellos que gusten de una buena dosis de metal y mas si esta cantado en castellano.

OESTE:

Jose: voz y guitarra

Juan Pedro: guitarra