“Cayendo en la trampa de la innovación”

Crítica escrita por Moralabad

Australia – Progressive Metalcore

Desde mediados de la primera década del nuevo milenio han aflorado por todo el mundo una gran cantidad de bandas representantes de lo que se ha terminado denominando metalcore de corte progresivo. Generalmente centrados en los Estados Unidos de América, aunque sin olvidar el resto de zonas del globo terráqueo, uno de estos ejemplos es Northlane, que desde Australia empezaban pisando fuerte en esta segunda década del siglo XXI.

Pero, también hay algo que tienen en común estas bandas, y es que todas al empezar tan fuerte, como en este caso les pasó en 2013 con su segundo disco “Singularity”, después tienden a innovar su sonido, su composición, su forma de ver la música… y al final lo que consiguen no es más que crear algo que se aleja asombrosamente de sus primeros pasos y los deja sin rumbo frente a los fans que no saben a dónde van a ir a parar. Y este no es el primero de los casos, véase bandas como Shadows Fall, All That Remains, Coldrain (en este caso mantienen la esencia, aunque mezclen con elementos pop), Bring Me The Horizon…

Alien”, quinto álbum de estudio de los australianos originales de Sídney, en el que siguen buscando su camino en su evolución como banda. Hay cortes en los que directamente desaparece el elemento metalcore, se incluyen voces limpias, guitarras acústicas, escúchese el corte “Rift”. También hay aspectos puramente alternativos tirando a pop o sino ¿qué me dicen del tema “4D”? Sí, hay momentos que recuerdan a sus orígenes o, dicho de otro modo, al estilo que, según su discográfica, defienden, como es el caso de la inicial “Details Matter”.

Pero ahí no queda la cosa, quién iba a pensar que en un disco que viene etiquetado como “progresivo” iban a meter algo tan fuera de lugar como es “Eclipse”, que además es single oficial, la cual se acerca muy de cerca al estilo industrial de la rama de Fear Factory… Por otra parte, “Freefall” me parece un buen corte, se nota que no quieren pasar página del todo y no se les puede quitar de la cabeza esos ritmos complejos que tanto les gustaba hace años.

En definitiva, un disco para aprobar y poco más. Sin duda es un nuevo caso de los muchos que ya se han dado en que el estilo promocionado no coincide con lo escuchado, esto ya no es metalcore progresivo, pero bueno, espero que con el siguiente disco hayan sabido encontrar el rumbo al que quieren dirigirse y el resultado sea algo más prometedor.

Nota: 5/10.

Canciones

1. Details Matter

2. Bloodline

3. 4D

4. Talking Heads

5. Freefall

6. Jinn

7. Eclipse

8. Rift

9. Paradigm

10. Vultures

11. Sleepless

Norhtlane

Marcus Bridge – Voz

Jonathan Dailey – Guitarra

Josh Smith – Guitarra

Nic Pettersen – Batería

Brendon Padjasek – Bajo

Deja un comentario