«Black Metal de la vieja guardia con algún ingrediente sinfónico, un compromiso mayor en cuanto al sonido y composición, imperdible para todo amante del género!»
Crítica escrita por christian darchez

A ti, que añoras aquella época donde las bandas de Black Metal luchaban para tener su lugar en las bateas e intercambiabas cintas de cassettes con las discográficas que no les daban importancia, que siempre te importó un carajo la quema de iglesias, las cruces invertidas, asesinatos e intimidaciones de la llamada ¨Black Metal mafia¨ y solo querías escuchar la música, que odias a Varg Vikernes por asesinar a Euronimous, que extrañas que las bandas suenen sin rebajes sinfónicos, góticos y demás menesteres, te voy a decir algo: hay esperanza para ti y viene de tu mismo país, se llama Noctem.

En su tercer larga duración se puede apreciar que los valencianos han tenido un compromiso mayor en cuanto al sonido y a composición, a pesar no conocer su trabajo previo no es difícil deducirlo. O sea, todo lo que lamentablemente mis compatriotas argentinos Vampiria amagaron en alcanzar, Noctem lo logró sin muchas dificultades. Para los que no los conocen se van a encontrar con Black Metal de la vieja guardia como Darkthrone, Immortal, Gorgoroth, algo de los primeros Emperor, Mayhem y Burzum con algún ingrediente sinfónico, aunque sin caer en la estratagema de basar su música en dicho elemento.

Canciones como el comienzo coral de la bestial ¨Apsu dethroned¨ donde la base rítmica se destaca a lo grande como en todo el disco, con muchos momentos de intensidad veloz y pausas pero sin opacar esos riffs filosos y solos asesinos y la voz de Beleth, que va desde un brío típico del Black, pasando por el Death y el Grindcore sin problemas!

La gran ¨Decrepit human kingdom¨ y sus cortes a lo Thrash, seguido de las enfermas (en el buen sentido, hablando siempre del Black) ¨Tiamat’s crown¨ y ¨The rising horns¨, el costado sinfónico vuelve a aflorar en ¨Halo of repugnance¨ y sus machaques bien Thrash. Para ¨Egregor¨ se guardan el frenesí sónico en un instrumental con tintes oscuros que van desde los coros y las guitarras slide, el final llega con ¨Eidolon¨ y ¨The adamantine doors¨ y su comienzo acústico para desembocar en un vendaval de riffs, bases asesinas y dicho sea de paso, es la canción donde más acompañan las orquestaciones coronan un álbum sumamente variado, bien condimentado y sobre todo muy bien producido, logrando un sonido excepcionalmente profesional.

El año pasado dije que nunca había podido amigarme con el Black Metal, tengo buenas noticias para ustedes: me equivoqué! Noctem tiene todo para entretener al oyente habitual y también casual si se acerca a la banda sin prejuicios (claro que juegan mucho tus gustos), suenan clásicos pero no le temen a probar otras cosas.

Mi segundo disco favorito del año! y es de Black Metal, quien lo iba a decir!

IMPERDIBLE PARA TODO AMANTE DEL GÉNERO!


Noctem:
Beleth: voz
Exo: guitarra
Nekros: guitarra
Ui: bajo
Vhert: bateria

Tracklist:

01 Enuma Elish
02 Apsu Dethroned
03 Decrepit Human Kingdom
04 Tiamat’s Crown
05 The Rising Horns
06 Halo of Repugnance
07 Egregor
08 The Splint of Destinations
09 Eidolon
10 The Adamantine Doors

Deja un comentario