“El Power metálico de las pesadillas con final feliz”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, esta banda inglesa ha estado más de cinco años madurando su estilo musical, pues su primer trabajo fue el EP No Regrets (2009) bien recibido por los medios de comunicación y al que le tienen tanto cariño que han incluido tres canciones, The New Crusade, No Regrets, y Euphoria pero luego solo el silencio. Como perseverar puede conducir a veces al éxito, ahora bajo el sello Pure Legend Records In The Fullness Of Time ya lo podemos adquirir desde el pasado 15 de mayo, estando pendiente la fecha de lanzamiento del formato en vinilo.

¡¡Cómo suena este álbum!!. Y me refiero a la calidad de la producción realizada por Karl Groom (Threshold, Edenbridge, Dragonforce) y a la masterización hecha por Peter Van’t Riet (Symphony X, Transatlántica, Epica), con ese plantel de grupos no me extraña que hayan dado en la diana, hasta con The Mara, una corta instrumental que ejerce de intro, fantasiosa y plaga de sinfonía cuyos últimos sonidos son el inicio de In Memoria di Me, de base rítmica bien contorneada, atmósfera nórdica y llena de detalles de primera: teclados gustosos, gran estribillo y seis cuerdas rebosantes.

Porque los decibelios son extremadamente nítidos e ideales para este Power Heavy Metal (más del primero), con tintes épicos, leves matices progresivos y composiciones complejas. Y lo han hecho también con el diseño de esa portada, me ha recordado a la isla de Pascua y los moáis, curiosa mezcla en distintos planos de montañas y agua, sin duda son de las que se cogen en una estantería a ver quiénes son.

Dentro de ese estilo general ya mencionado conceden gran importancia a la melodía, las canciones están henchidas de buen gusto trabajando los elementos básicos de la armonía, con riffeos terminando en acordes agudos, guitarras afiladas, punteos selectivos, buenos arreglos de voz, teclados omnipresentes,….en una mezcolanza de ritmos en los que predomina la atmósfera Power con dureza bien dosificada en varias capas de distintas texturas y aromas, como en la más clásica The New Crusade, de veloz secuencia rítmica, con buenos coros y unas teclas que apabullan disputando el protagonismo a las guitarras.

En esos casi treinta y ocho minutos todos los instrumentos hacen un trabajazo pero destacaré a Pete Morten (Threshold, My Soliloquy). Su voz es  metálica, natural, clara, entona sin forzar y lleva registros variados. Mezclemos a la de los grandes como Bruce Dickinson, Tobias Sammett o Michael Kiske para hacernos una idea, porque está rondando por ahí. Creo que las palabras que mejor se le ajustan es que convence y agrada. 

También de su anterior EP, No Regrets no desentona en absoluto pasados lo años, más pesada y épica, los riffs se hacen más cortantes y esos coros nos lanzan un estribillo muy ochentero. Y todavía se trasmite más plomo con Defiance, que en el inicio avanza a regañadientes pero que acordes de guitarras muy teutones la despiertan y sentimos como la voz de Pete da un recital. Destaco el bonito pasaje de guitarras y teclados alternando con el vocalista.

Otra vez ligereza en Burden of Proof, cañera y musical a partes iguales, con un sorprendente recital de punteos y acordes varios, es toda una fiesta del cordaje. The Ever Becoming es la balada del disco,alternándose acústico y eléctrico en una melodía muy melosa. Damage Report invita a recorrer volando un fiordo noruego, lenta, sentida, va de menos a más lentamente empujada por esa voz ganando fuerza a cada paso para volver a caer llegando al final, levantándose con un gran punteo por última vez. Buen detalle esa segunda voz muy de fondo. Cerramos con Euphoria, que comienza más oscura a teclados para luego emerger en un torbellino de Power con magníficos coros, gran final.

Un álbum muy entretenido, fácil de sentir y diría que hasta bastante sólido. Es un Power Metal melódico al que algunas sorpresas le sientan bien. Creo que es un disco muy recomendable para dedicarle tiempo y ganas y le darás al “repite” con asiduidad, como he hecho más de una vez al escuchar algunos pasajes,  así que la media de mis variables a puntuar dan una nota de 8,2 puntos sobre diez. Un saludo de acero a todos.

Canciones

  1. The Mara
  2. In Memoria di Me
  3. The New Crusade
  4. No Regrets
  5. Defiance
  6. Burden of Proof
  7. The Ever Becoming
  8. Damage Report
  9. Euphoria

Componentes

  • Pete Morten. Vocalista
  • Sam Shuttlewood. Guitarra solista
  • Joey Cleary. Guitarra rítmica
  • David Moorcroft. Bajo
  • Nick Clarke. Teclados
  • Billy Jeffs. Batería.

Oficial 

www.nightmareworld.co.uk/

www.facebook.com/nightmareworld

Deja un comentario