«Batalla perdida»

El cuarto disco de este joven combo austriaco, el grupo edito previamente The Passage (2009) , Armored Bards (2010) e Inner Force (2013), desde la  entrada nos advierte que la buena racha que vivió estos últimos años el Viking y Pagan Metal, que tanto le debe a Quorthon y a los eternos Bathory, fue solamente eso: un golpe de buena racha.

¿Es acaso este Into battle un completo desastre? no, para nada. El problema es que el estilo que practican durante años gozó de un periodo fructífero en cuanto a bandas y discos; ahora sufre un desgaste brutal y con discos como el de Heathen Foray que hoy nos ocupa dudo mucho que se revierta esta situación. Si bien hay muy buenos riffs, solos y melodías a granel, bases por demás poderosas y competentes, voces podridas standard y limpias aunque estas ultimas se parezcan a las de Greg Graffin de Bad Religión, la cosa no termina de levantar el vuelo. Melodías como las de la veloces Fight, Silence, Unthinking, algunas a media/lenta marcha como Freundschaft suenan demasiado repetitivas y nos retrotraen a muchos trabajados que llegaron en los últimos tiempos. Como si esto fuera poco, las voces limpias hacen que muchas de las buenas ideas expuestas pierdan brillo y se estanquen. Tan solo la marcha dura y guerrera de Wofür Ich Streit de buen inicio e interesante desarrollo y el Thrash groovero (por decirlo de alguna forma) en Knüppeltroll le dan un poco de aire a un disco que de haber tenido un poco más de trabajo y variedad no estaría padeciendo los síntomas del estancamiento que el estilo sufre.  

Dicho declive creo que no se arregla ni llamando al portadista Jan Yrlund (Korpiklaani, Stratovarius, Sirenia, etc.) sino que se necesita ideas creativas o recurrir a otras fuentes para revitalizar el estilo. Into battle no se hace acreedor de todo esto por ser un mal disco, cosa que no es en absoluto, sino por ser uno más. Algo que a la larga es igual de contraproducente.

Heathen Foray 

Robert Schroll: voz

Zhuan: guiitarra y coros

Alex Wildinger: guitarra

Max Wildinger: bajo

Markus «Puma» Kügerl: batería 

Track List 

1. Fight

2. Silence

3. Wofür Ich Streit

4. Tír na nOg

5. Unthinking

6. Knüppeltroll

7. Freundschaft

8. Wigrid

9. Winterking (Acoustic) (Hidden Track) 

Deja un comentario