«Prácticamente consolidatorio!!!»

Reseñado por Mutamorfo

Heavy/Power/Speed Metal – España

NIGHTFEAR se formaron en Madrid en 2008 y lanzaron su álbum debut «Inception» en 2012, estableciendo su nombre en la escena española de Heavy Metal. Su segundo álbum, un trabajo conceptual titulado «Drums of War» y lanzado en 2015, que los colocó como una de las más prominentes bandas nacionales dentro del género. Después de la gira de presentación de dicho álbum, NIGHTFEAR se retiró a escribir su 3er álbum «Apocalypse», lo que les llevó a firmar con Fighter Records, para el lanzamiento.

«Apocalypse», que tiene fecha de salida oficial, para el próximo 5 de Febrero. Es su más potente y maduro trabajo hasta la fecha, con 10 composiciones impresionantes, que prácticamente se toman una hora en demolerte los sesos y, que están llenas de buenas melodías, excelentes riffs de guitarra y la notable voz de Lorenzo Mutiozabal. Es un disco que mezcla la energía del Power, Speed y Heavy Metal en partes iguales, con influencias de grupos como: Judas Priest, Helloween, Riot, Gamma Ray, Iron Maiden y Primal Fear, entre otros.

Los temas son vertiginosos, con muchos micro duelos de las seis cuerdas, las que hacen gala de una gran técnica puesta a disposición de vitalizar las estructuras de los pasajes previos. Como podrán imaginar, las aceleraciones están a la orden del día y los riffs de poder en poco de diferencian de los solos o puentes. A destacar también, son los constantes juegos, tapping y armonías del bajo, en especial las que realizan en conjunto con los tarros, para lograr bases de fuerza y velocidad, que soportan y catapultan cada tema.

Dentro del particular estilo o sub género que escogió NIGHTFEAR, para desarrollar su propuesta, no hay mucha originalidad, ya que suenan fuerte las influencias de un primerizo y mediano Helloween, un clásico Gamma Ray y un sinfín de bandas de Europa central o del medio oeste americano, que se han especializado en el Heavy Power Speed Metal. Eso sí, estos madrileños tienen bastante técnica, velocidad y sorpresas en las armonías y atmósferas que van construyendo y armando a medida que avanzan los cortes, como para lograr un destacable sitio, dentro de esta compleja vertiente del Metal. En temas como «Psichokiller», se puede apreciar la intensidad de estos locos muchachillos.

Ojo, que “Nuclear Winter”, no es un cover del himno de los titanes alemanes Sodom… lamentablemente. Pero el tema, órbita muy cercana a la fuerza gravitatoria de Gamma Ray o un moderno Helloween. Con bastantes cambios de ritmo y de aceleraciones, manteniendo eso sí, siempre una base con bastante velocidad y aplomo.

Formación:

Lorenzo Mutiozabal: Vocalista

Manuel Moreno: bajista