“Resucitando sin complejos”
Por Luishard
Heavy Metal – España
Amigos de Dioses del Metal, los linarenses Némesis nos acaban de ofrecer su segundo y último trabajo, Resurrección, disfrutable desde el pasado 9 de junio. Son una formación que viene de 1997, con idas y venidas, cambios de nombre y un álbum anterior a éste, Sueño Eterno (2002). Es una lástima que no se hayan prodigado más en sacar discos, porque oídos los siete temas que conforman Resurrección, no tengo dudas que saben hacer buen Heavy Metal, ese del que te quedas con un regusto a acero forjado en la comisura de los labios, con más mérito si cabe al ser autoproducido.
Portada atractiva, contiene un par de planos, muy difuminado y cadavérico uno y expansivo y abrasador el principal, directa y sin artificios. En su interior 7 canciones que bordan las sensaciones del mejor Heavy Metal, dinámicas, cañeras y equilibradas. ¿Un pero?, que se me ha hecho sumamente corto, ¿eso es bueno, no?, no llegando a los 33 minutos y con canciones que se dejan escuchar con tantas ganas hubiera necesitado unos diez minutejos más.
Me sorprendió el uso que hace la banda de los teclados, pues no están predestinados a conformarse con ser un dulce colchón Power donde se regodea el resto del instrumental, sino que se atreven a ser protagonistas en “solos” y saltan a primera fila sin rubor, suman y lo hacen con garra, aspecto que no es fácil de conseguir.
La voz de Pepe es perfecta para el estilo de Némesis, no es la de “Dickinson” ni le hace falta, perfectamente audible y con su puntito de calentura, lo que se agradece al ser las letras bastante ochenteras, pues no todo en el heavy va a ser la música. En cuanto al resto, grandes guitarras, unas veces más melódicas y dobladas en plan “Doncella”, otras centelleando, exhibiendo finos riffeos, …..son una excelente argamasa que da fuerza al andamiaje de la línea rítmica, todo ello logrando unas composiciones bastante pegadizas.
Y todo eso que comento sale como una llamarada tras unos segundos expectantes en el inicio de “Caballero Negro”, riffs, baquetas, teclas y a por todas. El corte se regodea por momentos en los teclados, el ritmo es ligero y nos muestra un estribillo demoledor con punteo de órdago, buen tema para un directo. Pero “Liquidadores” no se queda en absoluto atrás, más incisivo y cortante en general.
“Abrazo De Libertad” es la más extensa pues nos lleva hasta casi los siete minutos, culpa de ello es un comienzo largo y sostenido hasta que Pepe nos lleva a “las montañas del Infierno” en momentos muy melódicos pero no exentos de fuerza. Todo el disco tiene regusto a los ochenta, como buen disco de Heavy Metal que se precie, pero en “Ella” lo disfrutamos aun más con grandes guitarras gemelas y alaridos de seis cuerdas en forma de solos sostenidos.
“Carroñeros” sube un punto el acelerador al inicio, un tema intenso con un momentazo guitarrero que te tatúa el alma, dando paso a “Un País Llamado Libertad”, aguerrida y centelleante, poco más se puede pedir a una canción. En cuanto a “Resurrección”, sus guiños al “Prog Heavy” no me convencen, demasiado riesgo a estas alturas, yo no la hubiera puesto al final pero de gustos metales.
Resurrección es una excelente muestra de Heavy Metal nacional, sin complejos y hecho con ganas. Me ha resultado un disco entretenido y creíble, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
01 Caballero Negro
02 Liquidadores
03 Abrazo De Libertad
04 Ella
05 Carroñeros
06 Un País Llamado Libertad
07 Resurrección
Formación
Pepe “Dickinson”. Voz
David Cabrera. Guitarras y coros
David Poza. Guitarras y coros
Fran Zapata. Bajo y coros
Sergio Gutiérrez “Guti”. Batería y coros
Colaboración. María Martín. Coro