¨Amos de la espada y brujería”

Por Christian Darchez

Ahora que la vuelta de los californianos Cirith Ungol es una realidad (la reunión solo consistía en una serie de shows pero les agarró el gustito y decidieron volver a la actividad) también se prendieron en la avalancha de reediciones que empezó el año pasado. Primero reeditaron el año pasado bajo el sello Metal Blade Paradise Lost (1991), su último disco hasta la fecha previo a su disolución un año mas tarde y cuyo disco estaba descatalogado y los energúmenos de Restless Records se negaban a ceder los derechos. Hoy nos traen otra reedición y se trata de King of the Dead, segundo trabajo del paso de la araña y esta vez viene con bonus tracks, hacía rato que no escuchaba el disco y es una muy buena ocasión para contarles de que va la cosa.

King of the Dead editado originalmente en 1984, mantenía una línea pareja con lo que había sido su debut, Frost and Fire (1981) en cuanto al sonido pero mostraba a la banda queriendo desprenderse de ese Hard Rock setentoso y endurecido para abrazar tendencias más metaleras, doombetas y épicas que le darían mejores resultados en los lanzamientos posteriores. No es tal vez el disco ideal para adentrarse en la música de estos grandes perdedores del Metal, pero tiene muy buenos momentos como el riff a medio camino entre lo setentoso y oscuro de Black machine, el largo solo de guitarra a puro tapping de “Master of the pit, el duelo de guitarra y teclados de King of the dead que desemboca en la lentitud propia del Doom. El resto del disco deambula entre el Hard Rock y el Proto Metal, que sin ser malo termina sonando muy rudimentario, y solo se puede destacar la personal voz de Tim Baker y hoy a las de 30 años sigue teniendo las cuerdas vocales intactas.

Desde el lado de los bonus tracks tenemos algunas canciones en vivo y uno con la mezcla alternativa y que ya habían aparecido en ese disco de rarezas Servants of Chaos del 2001, lo cual resulta incomprensible ya que podían haber incluido versiones en vivo mas recientes; por lo que no aportan absolutamente nada.

Como venía aclarando anteriormente, no es una obra maestra inmaculada del Metal y tan solo sirvió para avisar de lo que vendría después. Pero para el metalero nostálgico de siempre, esta reedición le va a venir como sangre a la espada.

Cirith Ungol 1984

Tim Baker: voz

Jerry Fogler: guitarra

Michael Vujejia: bajo

Robert Garven: batería

Track List

01.Atom Smasher
02. Black Machine
03. Master of the Pit
04. King of the Dead
05. Death of the Sun
06. Finger of Scorn
07. Toccata in Dm
08. Cirith Ungol
09. Last Laugh (Live) (Bonus Track)
10. Death of the Sun (Alternate Mix) (Bonus Track)
11. Master of the Pit (Live) (Bonus Track)
12. King of the Dead (Live) (Bonus Track)
13. Cirith Ungol (Live) (Bonus Track)

Deja un comentario