“En busca de un sonido más comercial”

Crítica escrita por Moralabad

Holanda – Alternative Rock

Quinto álbum de estudio de los holandeses Nemesea, el primero tras la partida de su vocalista y colíder Manda Ophuis. Su reemplazo, Sanne Mieloo, cierto es que lo hace bastante bien, y por ello no es la razón por la que este disco se salga de lo que esperaba de esta banda.

Nemesea empezó siendo una buena banda de metal sinfónico, de hecho, su debut “Mana” facturó muy buenos cortes con un reconocimiento importante a nivel europeo, cosa que en los discos sucesores quisieron cambiar hacia un sonido más propio y cercano a un metal de corte más moderno. En “Uprise”, predecesor al que ahora nos ocupa, pareció haber terminado esa búsqueda, dando buenos resultados como banda de metal alternativo con toques sinfónicos, pero habiendo escuchado este nuevo disco, tengo que decir que el cambio se ha seguido realizando hasta llegar al punto de escuchar canciones más cercanas al pop-rock más comercial junto a otras vagamente sinfónicas/modernas que le permiten seguir teniendo la categoría de rock/metal.

Centrándose en canciones al estilo balada junto a elementos electrónicos, los cincuenta minutos de este “White Flag” resultan poco atractivos, así como algo tediosos de seguir en las pistas finales, que terminan siendo repetitivas en lo que a fórmula se refiere. Para mi gusto el mejor aspecto que se puede destacar de este disco es la actuación de su nueva vocalista, la cual consigue, con mérito propio, que no se recuerde a su anterior miembro.

Pero está claro, si la composición no acompaña, por muy buena voz que tenga, no dejará de ser un mero producto comercial de un solo atractivo. Se vislumbran momentos rockeros con guitarra y batería algo más comprometidas como el caso de “Kids With Guns” y “Fools Gold” con un breve solo de seis cuerdas en esta segunda. Con ambiente comercial a más no poder “Ratata”, “Rise”, “Sayonara” y “Nothing Like Me” les hacen un guiño a bandas ya reconocidas en este ámbito musical, que con escuchar los cortes se hace evidente el parecido.

Aun así, 14 cortes con una media de tres minutos siguiendo la misma temática una y otra vez se hace demasiado lineal, si este es el camino que deciden seguir en el futuro lo lógico sería dejar de llamarlos banda de metal sinfónico. Yo, por lo menos ya lo hago.

Nota: 3,5/10.

Canciones

1. The Storm

2. Kids With Guns

3. White Flag

4. Sarah

5. Don’t Tell Me Your Name

6. Fools Gold

7. Ratata

8. Nothing Like Me

9. Lions

10. Heavyweight Champion

11. Rise

12. Let This Be All

13. Sayonara

14. Dance In The Fire

Nemesea

HJ – Guitarra, teclados y programación

Sonny Onderwater – Bajo

Steven Bouma – Batería y percusión

Mathijs van Til – Teclados

Sanne Mieloo – Voz

Deja un comentario