“Final épico y clasicista”

Crítica escrita por Moralabad

España – Symphonic Prog Metal

Tras una segunda parte realmente completa y llena de grandes temas emocionantes, llega la última parte de la trilogía de “Entre El Miedo Y La Verdad” con apenas algo más de media hora que pasa realmente rápida, síntoma de que gusta.

Puede que a simple vista no sea apreciable, pero la producción logra un cambio para el sonido final, aportando una sensación de estar escuchando en primera persona la guitarra y voz en el mismo momento en que se realiza la grabación.

Tras una intro con un guiño bastante claro a la música clásica, llega “Quiero Ver Amanecer”, cuya letra aborda uno de los temas actuales más en boga: la inmigración. Musicalmente es de las mejores de la banda valenciana, totalmente enfocada para gustar a los amantes del progresivo de finales del pasado siglo. Las líneas vocales del estribillo merecen especial mención. Por otro lado, a modo de balada power, “Nunca Olvides La Razón” toma la violencia de género y las diferentes desigualdades que nos abordan en el día a día, con una letra escrita por Marga en la que despliega todo su potencial aportando suavidad y entereza en su limpia voz.

El avance que nos mostraron, “Púlsar De Amor” trata sobre nosotros mismos, haciendo alegoría a un universo en el que existen todos los elementos que forman nuestro cuerpo desde que nacemos (un púlsar es el nacimiento de una estrella). La música muestra un claro parecido en las guitarras con el segundo disco de Symphony X, claro que la letra es interpretada con un registro que pocas voces pueden alcanzar. La pegada que se denota en “Y El Fin Se Volvió Un Comienzo” puede parecer que estamos escuchando otra banda, influencias del speed metal de Annihilator, aunque llevadas a un terreno propio y acopladas a una letra más propia de la estética de su creadora, además de incluir coros, algo no muy normal en este proyecto, pero que aquí queda muy bien.

Paraíso De Mentiras” muestra influencias variadas de diferentes vertientes musicales, con la inclusión de elementos de viento y ritmos de guitarra más rockeros suaves. Letra muy buena que habla de conceptos contrarios como son verdades y mentiras, bien y mal, optimismo y pesimismo… Vamos tomando la recta final y nos encontramos con la instrumental “Últimas Notas Antes Del Crepúsculo”, y me gustaría decir que, aunque el solo eléctrico que se lleva a cabo sea realmente potente y veloz, la dosis de sentimiento que aporta es palpable a la primera escucha. Y finalmente, un solo de guitarra española bajo el título de “Finis Coronat Opus” para cerrar esta megaobra de más de 160 minutos que conforman las tres partes.

En total, una trilogía con buenas sensaciones que mostrar al público, quizá echase en falta algunos momentos más con coros, que siempre aportan grandeza y rellenan huecos en estribillos. Sin duda esta tercera parte se hace corta y contiene aspectos tan diferentes como cualquier otro disco de más duración. La nota que le doy es un 7,8/10.

Canciones

1. Entre Los Sueños Y La Realidad

2. Quiero Ver Amanecer

3. Nunca Olvides La Razón

4. Preludio De Un Atardecer De Otoño

5. Púlsar De Amor

6. Y El Fin Se Volvió Un Comienzo

7. Paraíso De Mentiras

8. Últimas Notas Antes Del Crepúsculo

9. Finis Coronat Opus

Nebulosa XY

Javier Peregrín – Guitarra y programación

Marga – Voz

Deja un comentario