“Entre el pasado y el futuro”

Crítica escrita por Moralabad

Hace pocos días, Nebulosa XY nos envió el primero de los tres discos que va a publicar este año, como ya nos anunciaron el pasado año tras el lanzamiento de su debut después de diez años en el cajón. La historia de “Entre El Miedo Y La Verdad” en realidad ocupa dos discos, solo que la cantidad de material y necesidades de la banda han llevado a dividirlo en tres partes con esta primera como Prólogo.

La temática lírica viene siendo similar al debut, temas del día a día, unos más llamativos que otros, pero generalmente de aspecto social y humano. La música bebe de muchas y variadas influencias, todas ellas procedentes de un metal progresivo de corte sinfónico de principios del nuevo siglo, pero que poco a poco van tomando una forma más original y propia de Nebulosa XY con su firma.

En esta primera toma de contacto se va a vislumbrar bastante la estética de los temas, porque en casi todos se repite la misma estructura, lo cual no es malo, porque incluir en cada uno una parte lírica con su respectivo estribillo y otra instrumental, en cada caso distinto y variado, no es tarea fácil de componer. La producción es el tema más delicado, es pobre, algo que afectará a la calificación que le dé, aunque se compense con el hecho de que es un proyecto totalmente autoproducido en el que tan solo dos personas son las creadoras de todo lo que suena.

Entrando en materia, tras la intro “Corazones De Cristal” llega un riff muy Adagio de sus dos primeros discos, las buenas líneas de teclados y orquestaciones que terminan con un breve, pero llamativo solo prometen dar más que hablar. “Lenguas De Fuego” se acerca muy de cerca, casi quemándose, con el estilo y sonido de Michael Romeo en Symphony X hasta su disco “V”. Aquí llama la atención la voz de Marga y el profundo mensaje que deja. Tema muy completo.

Por otra parte, “Shira” resulta ser más propio y original, muy progresivo, el corte que más en este disco. Posee un solo de seis cuerdas bastante virtuoso en el que consigue todo el centro de atención, al final, una buena cuota instrumental que se mezcla con “En El Nombre De Los Mortales”, con una temática como la anterior pero musicalmente más power a lo Angra, es decir, mezclado con elementos prog. En este caso la letra es llamativa por contar una historia poco habitual de oír estos días, por desgracia.

Y avanzamos con más aportes originales que poco a poco se van acercando al estilo propio de la banda, “Lo Imposible Puede Ser Más Que Eterno” es para mí el mejor corte de este Prólogo. Veloz con un buen solo en el break instrumental y buena actuación vocal que quizá abusa algo del vibrato en los finales de frase. Cambiamos de tercio para encontrar un rock más clásico, aunque con menos gancho pese a la buena instrumentación, quizá por el tono apagado de Marga. Hace falta más escuchas para asimilarla completamente, aunque sus letras se quedan a la primera.

Finalmente, termina con un outro instrumental que no logro entender, con sonidos y banda sonora de un número de circo, al menos que yo entienda. Buen comienzo de la banda en su nueva trilogía, lástima de la producción pero ya digo que no quiero hacer excepciones, aun así el 7,1/10 creo que es muy merecido.

Canciones

1. Corazones De Cristal

2. Frente Al Espejo

3. Lenguas De Fuego

4. Cantos En La Oscuridad

5. Shira

6. En El Nombre De Los Mortales

7. Lo Imposible Puede Ser Más Que Eterno

8. La Cuenta Atrás

9. Odisea Para Cazar A Un Mosquito

Nebulosa XY

Javier “Guardián Del Fuego Cósmico” – Guitarras, bajo, programación, orquestación y efectos

Marga “Dama Del Viento Estelar” – Voz



 

Escrito por Moralabad


Deja un comentario