¨Esto es humo de Esparta!!!!!!¨

Crítica escrita por christian darchez

Segundo LP de esta banda griega oriunda de Thessaloniki, formados en 2012 pero recién llegado el año pasado se hicieron manos a la obra con su debut autotitulado y también un EP. Lo de estos griegos viene en la movida más retro del Stoner, que incorporan en el mismo el Space Rock y el Hard psicodélico de los ’60. Formula harto escuchada en los últimos tiempos pero lo cierto es que cuando se usan adecuadamente da frutos superlativos y en este ¨II¨ por suerte no es la excepción.

No confundirse, ésta no es otra banda revival más, sino que usan toda la influencia que mamaron de jóvenes y que venga de un país donde no suelen brindar propuestas de este tipo, es un plus para estos fumones griegos. Guitarras hipnóticas que dibujan y tejen mixturas y texturas muy melódicas que de vez en cuando le dan duro a la distorsión, pasajes rítmicos constantes y muy lindas líneas vocales (en las pocas veces que intervienen) casi acidas como en los incipientes años ’60. Tenemos largos y muy buenos instrumentales como Proxima centauri, la bellísima y entretenida psicodelia de Sisters of the sun, la única canción cantada del álbum, la extensísima y axiomática Garden of the senses con muy buenas secciones eléctricas en plan oriental/mística y guitarras limpias marcando las texturas y las mixturas propias del Space Rock. Hasta llegar a Evening star con un saxo en plan melancólico casi de jazz de los años ’40, un raro experimento que cierra muy bien estos geniales casi 40 minutos de viaje psicodélico.

Tal vez la única objeción que podemos hacerle sea al sonido pero a sabiendas de que en el Stoner la palabra ¨superproducción¨ no existe no es para alarmarse; además si nos ponemos analizar el por qué esa decisión se deba a que se quiso lograr un balance entre pasado y modernidad, y a mi entender se logro. Los adictos al Stoner más volado y psicodélico no se lo tienen que perder por nada.Muy buen segundo paso el de estos griegos fumones!.

Formación

John Vagenas. Bajo y voz

John Delias. Guitarra

Kostas Harizanis. Batería

Track List

  1. Oort Cloud
  2. Proxima Centauri
  3. Sisters of the Sun
  4. The Great Attractor
  5. Garden of the Senses
  6. Evening Star

Deja un comentario