“La luz conduce a la madurez”

Crítica escrita por Moralabad

Suecia – Neoclassical Power Metal

Si algo hemos aprendido siempre que una banda que, después de su nueva formación, lanza su disco homónimo es que ese mismo disco siempre llega con aires de cambio, unas veces para bien, aunque otras (por desgracia muchas) para mal. En el caso de los suecos Narnia se podría decir que su disco homónimo de hace tres años estaba bien enfocado hacia un público más maduro, aquellos que crecieron escuchando esta banda, lo malo es que se notaba mucho relleno y poca variedad. Ahora, no es el caso.

Si bien el disco que hoy nos ocupa no es para tirar cohetes en lo que a power metal de corte neoclásico se refiere, sí podemos confirmar que cada una de las pistas podría ser considerada por igual, no se nota tanto la sensación de espacio rellenado para cumplir el límite mínimo de tiempo establecido en los acuerdos discográficos. En esta nueva entrega el metal pasa a “degradarse” en un rock de corte operístico, sin dejar de lado las partes veloces, tan solo agregando líricas más cercanas a propuestas similares.

Un ejemplo claro de este cambio es la apocalíptica “A Crack In The Sky” abriendo el disco, canción muy pegadiza en su estribillo, alcanzando un clímax épico. La hard rockera “You Are The Air That I Breathe” lidera uno de los mejores solos de seis cuerdas del disco, así como permite que, sin dejar la velocidad, se vea como un corte más comercial. “The Armor Of God” comienza lenta pero enseguida vuelve la velocidad hasta que se mezclan las dos guitarras con el teclado formando así un trío inigualable que hacen de este corte, seguramente para muchos, el mejor del disco.

MNFST” bien podría ser firmada por cualquier banda de metal cristiano de los años 80. Heavy muy clásico a modo de medio tiempo que se acelera según transcurre el tiempo. Por otro lado “Sail On” es un guiño a sus orígenes, mucha velocidad, riffs grandilocuentes pero cero atractiva, esto no es lo que se espera en este disco, hace años, con ese estribillo lo hubieran petado, ahora sobra.

Finalizando el disco están las dos partes consecutivas de la homónima en las que la primera parte funciona a modo de obertura clasicista que se torna en un medio tiempo en que el trío de voz, piano y guitarra acústica predominan en su duración. La segunda sección, totalmente instrumental, permite salir de su jaula la distorsión guitarrera, aunque fuere por poco tiempo.

En definitiva, un nuevo camino de Narnia ha sido abierto y son ellos los que decidirán a dónde llevarlo, en mi opinión, este es un buen paso para lograr ese fin, no es un mal disco, tan solo hacen falta culminar las ideas que lo componen.

Nota: 6,2/10.

Canciones

1. A Crack In The Sky

2. You Are The Air That I Breathe

3. Has The River Run Dry?

4. The Armor Of God

5. MNFST

6. The War That Tore The Land

7. Sail On

8. I Will Follow

9. From Darkness To Light (Part 1)

10. From Darkness To Light (Part 2)

Narnia

Carl Johan Grimmarck – Guitarra y coros

Christian Rivel-Liljegren – Voz

Andreas Johansson – Batería

Martin Härenstam – Teclados

Jonatan Samuelsson – Bajo

Deja un comentario