«Llevando la destrucción como bandera»

Grindcore/Death Metal – Reino Unido

La banda de Grindcore procedente de Birmingham, Napalm Death, trae un nuevo trabajo debajo del brazo. Se trata de una recopilación especial compuesta por 2 CD´s, 2 LP´s más una descarga digital, que lleva por nombre «Coded Smears And More Uncommon Slurs«. Está compuesta por 31 canciones en las que se pueden encontrar rarezas que abarcan desde los años 2004 hasta 2016. Salió el 30 de Marzo a través del sello Century Media Records

El primer CD comienza con la pista Standardization, de ferviente y exquisita agresividad llevada a cabo por unos instrumentos osados que acompañan con fiereza a la voz de Mark «Barney» Greenway, que tampoco pasa desapercibida en esta atmósfera destructiva que los británicos construyen en tan solo un segundo. Es una bestialidad como empieza el plástico y qué mejor forma de hacerlo que con esta canción.

Le sigue Oh So Pseudo, el primer adelanto de este álbum de rarezas, cuya sonoridad es combativa desde el principio. Rebosa tralla y potencia dejándote con la boca abierta. Napalm Death continúan desfasándose de forma plena. La potencia baja un poco en It Failed To Explode, pero la banda sigue contando con sus ritmos ágiles y con una voz arrasadora de principio a fin siendo impresionante el sonido que llegan a recoger en este tema. Una auténtica bomba a punto de estallar.

La velocidad sube como la espuma en Losers, de admirable bestialidad donde la protagonista sin duda alguna sigue siendo la voz, sobresaliendo incluso por encima del resto de los miembros de la banda. En la misma línea escucharemos también los cortes We Hunt In Packs, Critical Gluttonous Mass y Phonetics For The Stupefield. También encontraremos algunas pistas que rozan la parte más extrema que Napalm Death nos pueden ofrecer como son Call That An Option? u Oxygen Of Duplicity, ésta última, siendo además, una de las rarezas más impresionantes de «Coded Smears And More Uncommon Slurs«.

Paracide y Aim Without An Aim, contienen la vertiente más rápida de la banda con unos ritmos súper rápidos y sonidos brutales donde los instrumentos se salen. Para mí son las dos joyas del primer disco. Como novedad, Napalm Death han incluido An Extract (Strip In Clean), una canción que hicieron junto a la banda Heaven Shall Burn y que se encuentra recogida en el Split «The Mission Creep» de 2015.

La banda finaliza el primer CD con To Go Off And Things, donde la veterana banda de Grindcore británica se deja hasta la piel por otorgarnos un final como solo ellos saben hacerlo, dejándonos de esta forma unas ganas tremendas de continuar con el siguiente disco.

El segundo álbum ya empieza potente con Clouds Of Cancer/Victims Of Ignorance, cover de G-ANX y que se encuentra en su disco «Apex Predator – Easy Meat«. Su estrambótico inicio pronto nos conduce hasta el sonido afiliado y dañino de los británicos. Apenas dos minutos les son suficientes para darnos de nuevo una atmósfera donde gobierna la destrucción.

Tralla, tralla y más tralla es lo que desprenden What Is Past In Prologue, Earthwire, Will By Mouth, Everything In Mono, No Imperdiment To Triumph (Bhopal), (de su Split con Converge), y Legacy Was Yesterday.

Like Piss To A Sting, es una de las canciones más rápidas que escucharemos en este segundo plástico que compone «Coded Smears Ans More Uncommon Slurs«, que, con tan solo 1:31 minutos de duración, la banda nos dan una buena dosis de agresividad. En Chrash The Pose, los británicos siguen por esta misma línea de temas cortos donde lo dan todo, en este caso, también hay que añadir que en cuanto al sonido recoge tintes de un sutil Thrash Metal llevado al propio terreno de Napalm Death. Lo mismo ocurre con Lifeline y Outconditioned. En cambio, Omnipresent Knife In Your Back, tenemos una sonoridad pesada y llena de vigor en la que los ritmos pierden un poco de intensidad. Es de los temas que más me han gustado de esta segunda parte porque no se asemeja en nada a lo que habíamos escuchado anteriormente (incluso en el primer CD), ya que lleva desde cantos lúgubres y apagados hasta un sonido no tan bestia, de hecho, no parece ni mucho menos un corte de Napalm Death

Los británicos finalizan el segundo plástico y así finalmente todo el trabajo con Weltschmerz, donde ponen la guinda al pastel con un inquietante inicio que pronto quiebra a unas cuerdas chirriantes. En general, la ambientación del tema cuenta con un aire oscuro y perturbador bastante interesante. Además, hay que decir que se trata de un corte instrumental que nos deja coger aire y recuperarnos poco a poco del álbum.

Para empezar, he de decir que es un disco muy interesante donde la banda nos abre nuevos horizontes en cuanto a su música encontrado de todo un poco en sus canciones. Además, Napalm Death siguen estando en plena forma, lo cual también queda perfectamente reflejado en este nuevo trabajo. ¡Muy recomendable!

CD 1:

1. Standardization
  2. Oh So Pseudo