«Dejando de lado los clichés»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Black Metal – Canadá

Nachtterror, es una banda de Black Metal Sinfónico formada en 2006 en Regina (Saskatchewan, Canadá). Desde su fundación, Nachtterror ha sido una banda enfocada en contar una historia de tragedia y empoderamiento: la tragedia de la vida y el sufrimiento que la acompaña, así como el poder de abrazar su propia negatividad y usarla para evolucionar y crecer. La formación intenta transmitir la aceptación de lo inevitable y la capacidad de usarlo así como de superarlo. La agrupación ha lanzado dos EP´s, «The Funeral Of Man» en 2008 y «Beneath The Crimson Moon» en 2012. Pero durante años, la banda ha estado construyendo y refinando su álbum conceptual, «Judgement«, cuya composición data en 2008. Las versiones anteriores de canciones de este disco aparecieron en lanzamientos prematuros pero «Judgement» como una entidad agregada nunca ha sido revelada hasta ahora. Metafóricamente, el plástico trata de apretar los aspectos negativos del ser y tomar la decisión de convertirse en un dios o ser destruido por él. Su lanzamiento tuvo lugar el 10 de Octubre a través del sello Hypnotic Dirge Records

Una hermosa melodía de piano abre el plástico haciendo sonar a la primera pista, Behold The Terror, dejándonos un poco desconcertados puesto que esta no es la sonoridad que se puede llegar a esperar de un género tan comprometido como es el Black Metal en este caso; se le une la voz en un tono melodioso desprendiendo una esencia melancólica y con un sonido más propio de las corrientes góticas al que se le añade un potente instrumental hasta que por fin llegamos hasta una aplastante batería y unas cuerdas chirriantes que desencadenan la oscuridad y el tormento del Black. La formación no pierde la esencia adquirida del principio, simplemente a medida que avanza la canción, la integran perfectamente a una ambientación lóbrega con la que jugarán con su personalidad tan peculiar, creando de este modo, un Black Metal Sinfónico de lo más «llamativo» e interesante de escuchar. Casi en la misma línea podemos escuchar Sea Of Dread, donde se aprecia una inminente tristeza en todo momento. El punto fuerte de este tema serán los teclados, portadores de la naturaleza de la banda desde el primer instante así como el juego de voces entre la parte más melódica de los canadienses y el gutural como elemento esencial del Black Metal. Esta combinación seguirá repitiéndose con tanta intensidad a lo largo del disco en otros cortes destacados como The Beauty Of The Withering Flower, Breath Of The World, Ablaze y Upon Ashen Shores, corte seleccionado para poner el broche final.

En To Beckon The Weak, la agrupación canadiense recoge lo mejor de su faceta más extrema con un Black que recorre senderos «complicados», donde integran en algunos momentos y de forma muy sutil elementos más puros de este género, aunque Nachtterror los llevan a su propio terreno y los entremezclan con su personalidad destacando un enérgico cambio de ritmos y el gutural como la voz principal de la canción. Es un tema que derrocha crudeza y frío a raudales si lo comparamos con lo escuchado con anterioridad. El mismo camino consiguen con Beneath The Crimson Moon, aunque los fragmentos melódicos son muy ricos en detalles creando así, una ambientación maravillosa que no solo robustece al corte sino que, además, le asiste en una robusteza exquisita, fruto también de unos instrumentos sólidos y repletos de vigor. La potencia sube como la espuma en A Forest At Night, siendo, quizás de las pistas más desfasadas de «Judgement«. A rasgos generales, cuenta con ritmos bastante acelerados en los que las cuerdas son de auténtico sobresaliente llevadas a cabo por Lord Maelkleth, Infernal Saint Wikk y Wraith; uniéndose a ellas con una ferocidad indescriptible los teclados a manos de Horhd. Sin duda, en algunos aspectos recuerda a los antiguos trabajos de Cradle Of Filth salvo por la parte gélida que la formación lleva de serie y que agrupan muy bien a una atmósfera que parece derrumbarse ante nosotros por momentos. En cuanto al gutural, en esta canción irá a la cabeza siempre. Llegamos hasta el tema homónimo, Judgement, que nos recibe con un sosegado piano y las voces melódicas en un tono apacible hasta que el sonido quiebra en las profundidades de la oscuridad más inmensa. La sonoridad es una verdadera delicia por la ejecución empleada así como la forma que tiene la banda de jugar con nuestros sentimientos a lo largo de todo el corte especialmente con unos cambios de lo más bruscos en los que la mejor parte del Black Metal Sinfónico que llevan de serie te arropa en su tenebrosidad única e irrepetible. 

Lo cierto es que conocía a Nachtterror pero nunca tomé la decisión de escucharles en profundidad como lo he hecho ahora mismo y me he llevado una grata sorpresa porque es una formación que no crea su música a partir de los clichés tanto sonoros como temáticos en las letras de sus temas, que conocemos de sobra dentro del Black Metal. Digamos que ellos han construido su propio mundo teniendo como base este género musical porque es el que mejor les ayudaba a transmitir el mensaje vital que tanto tiempo llevan forjando y lo hacen a través de un Black Metal Sinfónico en el que las atmósferas que envuelven a las canciones son maravillosas por la melancolía, la oscuridad y, por supuesto el poder que tienen a la hora de que ese mensaje llegue al espectador. «Judgement» me ha parecido un disco demasiado distinto pero a la vez muy valioso dentro de la cultura del Black que pienso que tiene mucho que aportar. 

Track List:

  1. Behold The Terror
  2. Sea Of Dread
  3. To Beckon The Weak
  4. Beneath The Crimson Moon
  5. A Forest At Night
  6. The Beauty Of The Withering Flower
  7. Judgement
  8. Breath Of The World, Ablaze
  9. Upon Ashen Shores

Banda:

Lord Vatiel – Voz

Lord Maelkleth – Voz/Guitarra

Infernal Saint Wikk – Voz/Guitarra

Wraith – Bajo

Fogrir – Batería

Horhd – Teclados/Sintetizadores

 

Deja una respuesta