Mysterika - SOS

“Metal progresivo de calidad marca España”

Crítica escrita por Crom

Cinco años han pasado desde que la banda de Ciudad Real, formada en 2009, debutara con «Carpe Diem» (2011). Larga espera (no soplan aíres favorables para el Metal) que ha culminado en este «SOS«, con la ayuda de una campaña de Crowdfunding, de la que soy un humilde mecenas más. Las diferencias con el debut son claras, composiciones más trabajadas e instrumentalmente más complejas, son músicos de formación y en este disco queda patente, tanto como la mayor presencia del Metal progresivo en sus canciones, con influencias de grandes como Dream Theater o Symphony X, la producción también ayuda en ese sentido, porque el disco tiene un sonidazo que permite mostrar lo mejor de cada uno de los instrumentos.

Esas influencias, sobre todo de la última banda citada, quedan patentes en Esclavo de Noche, con esos poderosos riffs de guitarra a cargo de Víctor López, que hace un gran trabajo también en el apartado vocal, además de elaborados punteos que rivalizan con los buenos teclados de Carlos Rodríguez, y que son uno de los puntos fuertes del álbum, junto con la sólida base rítmica de David López al bajo y Patricio Ruiz a la batería. Dejamos esta trama vampírica para escuchar un corte más sencillo y fresco, Trozos de Papel es de esos temas que entran a la primera y con un gran estribillo, bien Víctor aquí, cambiando de registro y demostrando su virtuosismo a las seis cuerdas.

¡Qué buenos pasajes instrumentales nos regala la banda a lo largo y ancho de este trabajo! Escucha lo bien que se hilvanan las melodías, las pausas y cambios de ritmo, todos esos elementos progresivos pasados por el tamiz de la banda, que le confiere su personalidad, Alzar el Vuelo no tiene desperdicio, solo escucha el solo de guitarra del minuto 3:30, que adquiere una velocidad endiablada quince segundos después, para sumarse a la fiesta junto a los teclados, y protagonizar más de dos minutos instrumentales imperdibles. Es el corte de mayor metraje y mi preferido.

Juegos de voces, variedad, no es nada lineal y menos aún monótono este álbum, escucha Alas y verás de qué hablo, hay mucho trabajo y mimo en cada una de las composiciones, la batería de este corte es una ametralladora. «He elegido el camino, ahora toca volar, si dependo del destino, me sustento con los pies al caminar…«. Bajamos el pie del acelerador sin perder calidad, porque otro aspecto al que no debes dejar de prestar atención es a los cuidados textos, como en el caso de Gris Y Azul (GWI9525), guitarra desnuda y voz, así también se puede emocionar.

Mil Almas Salvar es un medio tiempo con sabor, Víctor canta aquí con garra y el corte cuenta con ricos matices instrumentales y un buen estribillo. La homónima SOS no funcionaría igual sin ese acertado inicio de teclado y esos buenos riffs de guitarra, un corte diferente porque añade nuevos ingredientes y los mezcla de distinta manera, aunque no es mi preferida. El cierre lo pone Pedirle al Sol, single de 2012 que la banda incluye a modo de bonus track. Mysterika ha logrado cuajar un gran disco, creo que ya es hora de desprendernos de algunos complejos y aceptar que somos capaces de hacer nuevos trabajos y buenas producciones, que no tienen que desmerecer de lo que nos llega de fuera, éste se ha ganado un 7,75/10 y va para mi top del 2016.

Formación

Víctor López – Guitarra y voz

Jesús León – Bajo

Carlos Rodríguez – Teclados y coros

Patricio Ruiz – Batería

Tracklist

1. Yin Yang 02:11

2. Esclavo De Noche 05:14

3. Trozos De Papel 05:25

4. Alzar El Vuelo 07:18

5. Alas 05:02

6. Gris Y Azul (GWI9525) 04:51

7. Mil Almas Salvar 05:30

8. SOS 06:38

9. Pedirle Al Sol (Bonus Track Version 2012) 06:52

Mysterika

Oficial

https://m.facebook.com/MysterikaBand

https://www.facebook.com/MysterikaBand/

Deja un comentario