En las montañas de la belleza”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Dinamarca – Atmospheric Folk Rock

Como quien no quiere la cosa la danesa Amalie Brunn o mas conocida por su seudónimo Myrkur llega a su tercer lanzamiento (sin contar a su EP de 2014 y su bizarro disco en vivo de 2016), y como dije en mas de una ocasión; sus trabajos previos fusionando un black/Viking metal anticuado con el folk y ambient no me convencieron demasiado hasta que la edición de ¨Mareridt¨ (2017) me hizo cambiar de opinión muy de apoco. El año pasado la danesa vía Apple Music edito ¨Essentials¨ un compilado de sus mejores canciones a la vez que incluyo canciones inéditas en una vena mucho mas folk que de metal y este año Amalie sorprende a propios y extraños con un enfoque diferente para su tercer disco; y debo decir que en estos tiempos difíciles para la humanidad el rayo de esperanza que nos regala en este bellísimo ¨Folkesange¨ es mas que bienvenido y aceptado.

¨Folkesange¨, tercer disco de Myrkur y como advertí en ¨Essential¨ del año pasado y bien lo hace en su titulo, deja de lado por completo el Black/Viking de sus anteriores trabajos para ir puramente por carriles del Folk escandinavo. Para esta oportunidad la blonda ademas de encargarse de lass voces y la composición (aunque hay versiones de otros artistas) grabo la mayoría de los instrumentos autóctonos. El resultado es un disco que tal vez puede no llegar a gradar a los fans mas ortodoxos de sus primeros discos ya que no es un disco de metal, pero al menos desde mi parte siempre celebro el hecho de que un artista se arriesgue a hacer algo distinto y lo mejor de todo es que a ¨Folkesange¨ como experimento y vía de expresión es muy superior a lo que fue ¨Mausoleum¨ (2016). La cosa arranca muy bien con Amalie cantando A Capella con su dulce y potente voz en la gran Ella hasta que irrumpe la instrumentación folk, seguida de la mas tradicional Fager som en ros casi para bailar cerca de una fogata en una tarde fría y desolada, uno de los puntos altos es la fantástica Leaves of yggdrasil una balada sentida acompañada de un harpa y algunos violines y violas cantada puramente en ingles. Ramund por su parte es una reinterpretación de una canción tradicional danesa a puro nickelharpa, mientras que Tor i helheim y sus entonaciones agudas cómo lo hizo en la canción ¨Mareridt¨ de su disco homónimo va más por el lado del folk celta. Tal vez Svea sea una de las menos oscuras y melancólicas del lote teniendo a Stefan Brisland-Ferner de los suecos Garmarna como invitado haciéndese cargo de la viola (el instrumento clásico). Gammerkaring también hace lo suyo cambiando un poco los ánimos resultando también más animada. The house carpenter de Bob Dylan y su rasgueo de guitarra invita tanto a cantar como a balotear alrededor de una fogata merced a su ritmo vivaz y delicado a partes iguales. Para el final llega el cántico bien tradicional de la mágica Gudernes vilje y el cierre con Vinter una pieza casi cinematográfica a lo Danny Elfman a piano y melodías vocales finaliza de muy buenas maneras el álbum.

Desde la producción todo suena orgánico y de manera orquestal, tanto las voces como los instrumentos tradicionales suenan a la par, aunque sabemos que la señorita Brunn llena cada espacio con su prodigiosa y delicada voz que bien sabe también usarla con efectividad y potencia cuando así lo requiere. Muchos se preguntaran porque decidí reseñarlo siendo que no se trata de un disco de metal y la respuesta es que en si no se aleja demasiado de lo que hace habitualmente, salvo por la ausencia de guitarras eléctricas, y el folk es un estilo arraigado inherentemente al metal, distinto seria si se le ocurriera hacer un disco de regaeton o trap. La contra es que si uno no esta acostumbrado es que puede resultarle un disco largo y repetitivo pero si lo que uno quiere es escuchar algo distinto, ¨Folkesange¨ es una muy buena opción para quedarse en casa y escucharlo detenidamente a la vez que ofrece un gran rayo de esperanza frente a la maldita pesadilla que estamos viviendo.

Myrkur:

Amalie Brunn: voz, guitarra acústica, nickelharpa, tagelharpa, piano mandola, lira, tambor, violín

Track list:

1 ella

2 fager som em ros

3 leaves of yggdrasil

4 ramund

5 top I helheim

6 svea

7 harpens kraft

8 gammelkaring

9 the house carpenter (Bob Dylan cover)

10 reiar

11 gudernes vilje

12 vinter

Deja una respuesta