Cosecha temprana”

Crítica escrita por: Christian Darchez

La danesa Amalie Brunn y su proyecto Myrkur no era del todo de mi agrado y recuerdo haberle pegado bastante duro a discos como ¨M¨ (2015) y a su inexplicable disco en vivo ¨Mausoleum¨ (2016) ya que me parecieron horribles y mal balanceados y los elogio de la prensa me parecían totalmente exagerados. La cosa cambio tras la edición del correcto ¨Mareridt¨ (2017), disco en el que prepondero mucho mas el lado ambient y las voces angelicales dejando al black y el viking/folk como segunda avanzada en su música. Este año la danesa vía Apple Music edita un compilado de canciones de lo mejor de su aun joven cosecha como entremés de lo que seguro será su tercer disco de estudio.

¨Essentials¨ tira toda la carne al asador en cuanto se refiere a lo esencial de la cantante danesa. Para quienes aun no sepan, hablamos de una artista que mezcla el black mas anticuado, frío y desolado con Viking/Folk y ambient sumado a voces angelicales y cantos originarios de los pueblos nórdicos y voces en plan Blacker (que por suerte ahora las esta usando cada vez menos), aunque como mencione arriba, en su ultimo disco dio concesiones mucho mas melódicas y ambient y la cosa mal no le salió. Desde la entrada con Juniper el single editado el año pasado que nos adelanta como será su nuevo camino ya lejos del sonido frío y nublado de los anteriores en una canción de aires poperos y Folk que no esta para nada mal, espesura negra amenizada con dulzura ambient en Ulvinde. Bonden og kragen es otro adelanto también de aires Folk con guitarras acústicas, habrá que ver que se trae en su próximo disco. Tenemos también el breve ataque Black de Maneblot y el ambient con sonidos de truenos de Mareridt, una versión en plan ¨edit y acústica¨ de Skogen skulle do, aun no me explico como quedo incluido ese desastre llamado Haevnen una inconsistente pieza black de mal sonido donde ni las voces angelicales se logran entender pero seguro que debe ser muy popular, por suerte la preciosa balada oscura a piano Crown aparece para rescatarnos de ese bodrio. De hecho la mayor parte del compilado apunta mas a ese tipo de material que al ataque black metal o viking, por lo que da la pauta que la danesa quisiera ir mas por esos carriles.

Si tienes todos sus discos y EP’s, este ¨Essentials¨ no creo que vaya a despertarte gran entusiasmo, pero si te falta alguno y solo tienes ganas de echarle mano a lo mejor de su cosecha, este compilado no va a venirte nada mal. Veremos que onda su próximo disco.

Track list:

01 – Juniper

02 – Ulvinde

03 – Onde Born

04 – Maneblot

05 – Mareridt

06 – Tva Konungabarn

07 – Skogen Skulle Do

08 – The Serpent

09 – Ravnens Banner

10 – Haevnen

11 – Crown

12 – Nattens Barn

13 – Bonden og Kragen

14 – Himlen blev sort

15 – Den Lille Piges Dd

16 – Funeral (featuring Chelsea Wolfe)

17 – Nordlys

Deja un comentario