“Sumérgete en la magia de la música de Myrath”

Por Polmetalhead.

Nuevo disco de la banda tunecina Myrath, un álbum repleto de “Desert-Metal” (como a ellos les gusta denominar su música) y es como una continuación de para mí su obra maestra “Legacy” del 2016. “Shehili” es un disco que no dejara indiferente a nadie, a sus fans les encantará y para muchos descubrirán una banda diferente a cualquiera que hayáis escuchado antes, os invito a escuchar al que, para mi, es uno de los mejores grupos que han surgido en los últimos 10 años.

El disco comienza con la introducción “Asl”, con música tradicional de su país e introducirnos de lleno en “Born To Survive”, que también ha sido elegido para la banda como tercer sencillo y video del álbum. El corte está lleno de elegancia, músicas mezcladas y llenarnos de melodía arabico/metal/progresivo.

Continuamos con “You’ve Lost Yourself”, muy del estilo de su anterior disco, con esa esencia que solo esta banda sabe darle a sus canciones, súper músicos que conectan totalmente con un gran vocalista como es Zaher Zorgati, que es este trabajo simplemente lo borda, un tema muy progresivo/hardrockero, con subidas y bajadas que te dejarán helado.

Llegamos al primer adelanto de “Shehili”, “Dance”, que seguro que abras escuchado y si no ya tardas, el video-clip es de lo mejor de este 2019 y que es la continuación de su gran hit single “Believer” de “Legacy”. Melodía a rabiar y comercialidad construida con enorme clase y que hace que quieras escuchar el tema una y otra vez.

Y si te gusta el Metal Progresivo no dejes de escuchar “Wicked Dice”, tema que te transporta a otro mundo y en mi caso te llega a emocionar, por discos como estos estoy enamorado del Heavy Metal y todo lo que conlleva, cuando parece que está todo inventado surge bandas como está y te da grandes esperanzas. Este corte es de los mejores del disco sin duda, lo tiene todo, enormes guitarras, una voz que te llega y la base rítmica es simplemente bestial.

Y cuando parece que el tema anterior es insuperable llega “Monster In My Closet”, a mi me ha dejado patidifuso, la fuerza de las guitarras y la voz de Zaher se te meten dentro y hacen que se rice el bello de los brazos o de todo el cuerpo, parecía que “Legacy” era imposible de superar y si es verdad que no llega a superarlo pero se queda muy cerca, han arriesgado en temas en algunos casos comerciales y melódicos pero saboreas Myrath por todos los lados, uno de los mejores trabajos del 2019 sin duda, seguimos…

Una de las canciones más tranquilas del álbum es “Lili Twil” y que invito a la banda a que sea su nuevo sencillo, las líneas de bajo que tiene, las subidas de voces, como va superándose poco a poco el corte … todo en ella es alucinante, sin más, no sé cómo catalogar este temazo, a mi realmente me encanta, y como curiosidad es una versión de un corte tradicional de Marruecos.

Y si hablamos de obra maestras (como para mi es este disco) el referente es “No Holding Back” y que cierra la trilogía de videos que comenzó con “Believer”, de su anterior obra, seguida por “Dance” y acabada con esta joya, para mí el single y video de este 2019 y me arriesgo a decir de los últimos años, como va entrando, y de repente explota la mejor de las melodías, progresiva, hardrockera, heavy, pop-rock, clásico… “No Holding Back” es esto y más, podría decir más cosas de la canción pero me quedaría corto.

Stardust” es la balada que no puede faltar en grandes discos como este, con una entrada de teclados por parte de Elyes Bouchoucha, muchos toques progresivos según va transcurriendo el corte y se nos convierte en una impresionante Power/Ballad, un poco de calma antes de la tormenta de sensaciones que viene a continuación.

Volvemos con el sonido más aravico con “Mersal”, con un principio cantado en su idioma de origen por el vocalista Lotfi Bouchnak y que nos va sumergiendo en un gran Zaher, que nos transporta a este gran país del norte de áfrica, un gran dueto, el tema está unido entre el tunecino en un par de estrofas y el inglés, puede ser de los temas más flojos del álbum, pero simplemente porque lo anterior es de sobresaliente alto.

En el tema que viene a continuación hay que destacar un nombre sobre el resto, Anis Jouini, uno de los mejores bajistas que han surgido en los últimos años, su música roza la perfección y si lo disfrutáis en directo sabréis de lo que estoy hablando. “Darkness Arise” está tocada como un corte progresivo que nos va transportando de aquí a allá, heavy por un lado y hard por otro, esto para mi es el metal progresivo tocado con buen gusto.

Y llegamos a la maravilla final con “Shehili” explosiones de sensaciones encontradas en un tema, parece que te transporta a otra época y sería una gran banda sonora mientras lees algún libro tipo “Las Mil y Una Noches”.

En definitiva si eres una persona abierta de mentes Myrath te cautivará, si de lo contrario eres que solo escucha lo mismo de siempre y no dejas abrir tu mente a una música tocada con clase, diferente y mágica Myrath no es tú banda.

Nunca hago valoraciones de los discos pero mi nota, sin lugar a dudas, es 9 sobre 10.

Myrath son:

Zaher Zorgati – Voz

Malek Ben Arbia – Guitarra

Anis Jouini – Bajo

Morgan Berthet – Batería

Elyes Bouchoucha – Teclados

 

Track-list :

1 Asl

2 Born To Survive

3 You’ve Lost Yourself

4 Dance

5 Wicked Dice

6 Monster I My Closet

7 Lili Twil

8 No Holding Back

9 Stardust

10 Mersal

11 Darkness Arise

12 Shehili

Deja un comentario