“Genial progresivo de un exotismo cautivador”

Crítica escrita por Rob Jalford

Muchas veces nos quejamos sobre el nivel de los lanzamientos actuales en rock y metal, de que falta relevo a los grandes, de que ha cambiado el negocio de la música por el tema descargas y que ya no hay grupos (salvo unos pocos privilegiados) capaces de llenar estadios. Pues bien, Myrath es uno de esos grupos diferentes que ofrecen una propuesta de calidad y exótica, un progresivo potente y rico en matices, con gran presencia de sonidos étnicos y el uso de instrumentos poco frecuentes como violines, flautas o laúd árabe que dotan de mayor riqueza y flecos a su música. Los tunecinos además poseen un nivel técnico alto, un maravilloso sentido de la melodía y en el micro esta Zaher Zorgatti, el cual además de contar con una bonita voz le echa mucho sentimiento y pasión cantando  y eso nos transmite muchas emociones. Hacía tiempo que un grupo no me transportaba a otras dimensiones o me hacía viajar mentalmente a otros mundos en plan “Las 1001 noches”, para que me entendáis.

Este ya es el cuarto lanzamiento del combo, os recomiendo también el “Tales of the sands” de 2011, que ya apuntaba maneras, pero creo que con este “Legacy” han madurado totalmente la propuesta, logrando un disco sobresaliente y equilibrado. Estos grupos lo tienen más complicado para triunfar, ya que en sus países de origen no hay mucho apoyo estatal, más bien todo lo contrario y pegar el salto debe costarles mucho más que si fueran europeos o americanos. Por desgracia también el nivel adquisitivo es bajo en general por lo que las dificultades se multiplican, pero lo que está claro es que con ganas y talento, se superan fronteras, como es el caso.

Legacy” se compone de doce pistas, aunque la primera Jasmin es una breve intro que nos sumerge en el océano sensorial de los Myrath, que ya nos convence a la primera escucha de Believer mostrando el potencial de los tunecinos, melodías arábigas, arreglos cuidados, coros elegantes y ante todo calidad, esta es de las mejores del lote.

Ir pista a pista es tontería, en algunas meten más caña y recuerdan a Dream Theater o Symphony X caso de The Needle, en otras hacen un ejercicio de orfebre preciso y precioso como en Get Your Freedom Back o Storm of Lies que tienen unos estribillos sensacionales, trabajados y muy inspirados.

Punteos cargados de clase a cargo de Malek Ben Arbia y un teclado protagonista cortesía de Elyes Bouchoucha no hacen más que añadir más azúcar a este rico pastel de miel y dátiles confeccionado por los mejores cocineros. Escuchando a Myrath uno se evade, como cuando miras embobado a esas bailarinas practicando la danza del vientre o a los derviches giróvagos cuando dan vueltas sobre sí mismos, otros mundos, otras culturas…

El único pero tal vez sea que me falta algún tema rápido y matador (casi todo son medio tiempos) salvo la bonita balada I want to die. En donde más muestran sus raíces es en Nobody’s Lives en cuya parte central encontramos un riff afilado y poderoso, bien acompañado por las voces árabes  logrando un sorprendente y espiritual resultado, es como si rezaran el Corán sobre una base de metal, logrando un cocktail que te embruja y te hipnotiza.

El tema que menos me ha llenado es Duat, pero en general el disfrute está garantizado y desde aquí el tío Rob os lo recomienda sin reservas, si os va el progresivo y queréis experimentar sensaciones nuevas dentro de los parámetros de este estilo musical. Amigos de Dioses, este disco estará entre mis mejores de 2016, junto a Redemption, Artillery, Exumer, Cloudscape o Lords of Black.

NOTA: 8.25 Jalfords

TRACKLIST

1. Jasmin

2. Believer

3. Get Your Freedom Back

4. Nobody’s Lives

5. The Needle

6. Through Your Eyes

7. The Unburnt

8. I Want to Die

9. Duat

10. Endure the Silence

11. Storm of Lies

12.Other side

MIEMBROS

Zaher Zorgatti – Voz

Malek Ben Arbia – Guitarra

Anis Jouini – Bajo

Elyes Bouchoucha – Teclados

Morgan Berthet – Batería

Deja un comentario