El Wuxia viaja a occidente»

Crítica escrita por: Christian Darchez

No cabe ninguna duda de que Disney en este 2020 esta sudando la gota gorda debido a la hecatombe financiera que la pandemia le esta causando a la compañía, con el cierre de sus parques temáticos y despidos masivos que dejaron un triste y desolador saldo de 100.000 empleados abandonados a su suerte y sin fuente de ingresos mas que un mísero fondo de desempleo de 275 dólares semanales. Frente a este desastroso panorama, a la cuestionada casa del ratón Mickey no le quedo otra que posponer muchas producciones y retrasar los estrenos que tenia previsto para este año; uno de ellos era la versión live action de ¨Mulan¨ cuyo estreno en los cines al menos en Latinoamérica estaba previsto para mediados de este año, por lo que terminaron ofreciéndola vía streaming en su plataforma Disney+ para tratar de paliar un poco las perdidas y costos de producción de la misma. Toda esta situación obliga a Disney a depender de su plataforma, por algo ahora están lanzando nuevamente producciones originales como hace años no hacían antes de caer en la era oscura de los remakes live action. Una situación que afecto de manera injusta a esta producción ya que en sus primeras reseñas fue aniquilada sin piedad; si bien entiendo que no es una película perfecta (ya voy a indicar por que) tampoco es tan mala como para haberse ensañado tanto con ella.

En esta oportunidad y al igual que sucedió en ¨Dumbo¨ y ¨El libro de la selva¨, ¨Mulan¨ se aleja notablemente de su versión animada de 1998 (acá no hay animalitos graciosos haciendo chistes) para ir por un camino diferente y  concentra su estructura a través del terreno del Wuxia, o sea el cine chino de artes marciales de tiempos imperiales (para explicarlo de una forma mas sencilla) donde obviamente tenemos a la protagonista Mulan (Yifei Liu) en su afán de desafiar los convencionalismos y negarse a ser una dama china como todos esperan decide enlistarse en el ejercito con el fin de ayudar a su país a librarse de un cruel y bravo ejercito invasor. Como aspectos positivos hay que decir que el trabajo de la directora Nikki Caro presenta, ademas de una narración ganchera, un excelente diseño de producción de la china imperial ademas de aprovechar muy bien los espacios naturales, como las vestimentas o los castillos que son de una opulencia visual soberbia. También con las coreografía de lucha bien al estilo Wuxia donde no es raro ver a un personaje saltar por los tejados como si estuviera volando y mas cuando uno conoce ese estilo de cine. Ahora me toca hablar de los aspectos negativos del film; la peli de Caro esta muy en sintonía con la Mulan de la cultura china y la literatura y ahí los de Disney se metieron en un brete considerable. La Mulan de la literatura es una guerrera prodigio capaz de aprender a dominar cualquier técnica de Kung Fu o el manejo de las armas en tiempo record, eso en el libro llega a ser anecdótico (si bien hace un poco de ruido) y con el correr de la lectura uno lo deja como un simple detalle, pero en el cine aunque sea un wuxia no es creíble que una chica que no llega a los 20 años maneje la espada o el Kung Fu mejor que Michelle Yeoh en cualquiera de sus películas, hay que darle un poco de desarrollo ya que el cine no es el mismo universo que el del cómic o la literatura, claro esta. Si bien los dotes marciales de Lui alcanzan le falto un poco mas de soltura en su interpretación actoral, o fue eso o Caro no supo cómo dirigirla. Tampoco ayuda mucho que habiendo actores chinos en la peli hablen ingles solo porque los yanquis son reacios a leer subtítulos. Desde el lado del reparto, exceptuando a la ya citada Liu, la bellísima y talentosa Gong Li y Jason Scott Lee salen bien parados en sus roles de villanos, también Donnie Yen que aunque tiene poca participación en la trama también cumple, una lastima que no hayan podido aprovechar mejor el rol de Jet Li en su regreso después de años fuera del cine.  Pese a que la peli se desarrolla casi a los tumbos la misma se hace llevadera pero aunque la duración sea casi de 2 horas se queda algo corta y uno llega a sospechar que la tijera en la edición estuvo a cargo de Freddy Krueger.

La peli si bien tiene cosas objetables tampoco es tan mala como vienen anunciando las reseñas, como entretenimiento cumple su cometido y a mi al menos me entretuvo mas que las ultimas producciones chinas relacionadas con el Wuxia que fueron desastrosas en serio. Si lo tengo que comparar con otro live action de Disney ¨El rey leon¨ fue mucho peor. ¨Mulan¨ no es ni por asomo una obra maestra pero entretiene sin mas, pero uno se queda con la idea de que la cosa estaba para mucho, pero mucho mas…

Calificación: 6/10

Genero: acción/aventuras

El trailer de ¨Mulan¨:

Deja una respuesta