“Y los druidas se convierten en roca”

Crítica escrita por Moralabad

España – Psychedelic/Folk Rock

Desde La Coruña, Galicia, Moura debutan el 1 de abril con su álbum homónimo dividido en cuatro cortes que, juntos rondan los cuarenta minutos totales. El estilo que practican es un rock psicodélico con muchas fuentes folk en las que se inspiran, haciendo total hincapié en su región natal. Aunque el disco fuera producido y masterizado hace un año, no han querido apresurarse para entrar a la escena, ahora, ya están aquí.

Este tipo de estilo no es ni mucho menos de mis gustos predilectos, además de estar lejos de serlo. Como no hay nadie en esta web que se atreviera con ellos, quise dedicarles mi tiempo y así poder darles un pequeño empujón de promoción, aunque sea incapaz de hablar objetivamente, razón por la que no voy a calificarlo.

Las sensaciones que me ha transmitido esta banda es que prefieren dar prioridad a las influencias culturales de su tierra, no solo por interpretar sus letras en gallego, también por el tema lírico, así como instrumental, muy cercano a su folklore tradicional de varios siglos. Galicia es una de las regiones más ricas en cuanto a cultura y tradición de España, a pesar de haber estado incluida en los reinos musulmanes, cierto que poco tiempo (cultura que sí ha trascendido en las regiones que estuvieron), pudieron sobrevivir antiguas creencias celtas. Los antiguos pueblos íberos y celtíberos no tienen esa suerte con tanta profundidad como se ha transmitido en Galicia y alrededores durante generaciones.

De ahí sacan un verdadero potencial sonoro, que transmiten de una manera que nunca había escuchado. Me recuerda al rock de los 70, como si quisieran revivirlo desde su clásico sonido hammond analógico, pero además le añaden riffs de guitarra junto a teclados para adentrarnos en aquellos rituales ancestrales con druidas como si estuviéramos viendo un diorama.

Sin duda es una mezcla de estilos muy variopinta en la que, prácticamente cualquier instrumento, tiene su momento de protagonismo.

Canciones

1. Eira

2. Da Interzona A Annexia

3. O Curioso Caso De Mademoiselle X

4. Ronda Das Mafarricas

Moura

Diego Veiga – Guitarra eléctrica y acústica, harmónica y voz

Hugo Santeiro – Guitarra eléctrica, clásica y acústica de 12 cuerdas

Fernando Vilaboi – hammond y sintetizadores

Pedro Alberte – Bajo

Luis Casanova – Batería

Deja una respuesta