¨Madre de corazón funk¨

En el balance anual 2015 será recordado por la cantidad de grandes regresos de aquellos injustos perdedores que a pesar de todo influenciaron a una gran camada de artistas que sí tuvieron el reconocimiento que sus mentores jamás lograron, o lo hicieron por un corto periodo de tiempo, hasta Bitch anunciaron su regreso al estudio y gira con Doro Pesch! Este año voy a enloquecer. Esta vez tenemos a los americanos oriundos de Georgia Mother’s Finest, banda que data de principios de los ’70 que supieron llevar la influencia de grupos como la Grand Funk Railroad a otro nivel agregándoles sonidos afros como el Motown, el R&B, el Gospel y el Funk hasta el Disco y todo sazonado con el rock. Muy buenos y exitosos discos como ¨Mother’s Finest¨ (1976) ¨Mother Factor¨ (1978) sirven de ejemplos mas inmediatos al asunto, liderados por esa bestia al micro que es la ultra carismática Joyce ¨Baby Jean¨ Kennedy y su gran voz negra (me refiero a la raza y con todo el respeto del mundo). Red Hot Chilli Peppers, Living Colours, Fishbone y hasta Faith No More le deben la vida a estos visionarios! como dato de color la banda siempre tuvo algún integrante blanco siendo que en Georgia siempre fue un estado de conflictos raciales, sabidas ya son las veces que Ray Charles se negó a tocar en dicho estado por esta cuestión. Todo un ejemplo de que la música supera muchas barreras.

Las décadas de los ’80 y ’90 no fueron fáciles para el grupo (historia repetida) entre deserciones de integrantes y poca atención del público provocó la primera disolución de la madre funkera allá por 1992. Pero por suerte la banda volvió a la actividad con casi su formación original (solo el baterista Donny Vosburgh no fue de la partida) en el nuevo milenio y desde entonces editaron otros dos discos (el último data en 2005) y algún que otro disco en vivo como relleno. Por eso tras 10 años de ausencia discográfica este año vuelven con este genial ¨Goody 2 Shoes & The Filthy Beasts¨ y los muestra con su propuesta actualizada a los tiempos que corren en un Funk Rock pesado pero que sabe explotar esas facetas que el grupo siempre enarboló desde su génesis. Los riffs, solos y bases son pesadas, la voz de Baby Jean aún visceral y atemporal, llegando a notas increíbles de siempre sabor afro y Glenn ¨Doc¨ Murdock poniendo esa cuota de R&B con su intacto e irresistible tono de voz. Canciones como la inicial y rockera a todo Funk Angels, la divertidísima She Ready , el R&B cortesía de Murdock de Cling To The Cross, hasta llegar a la joya del disco: la emotiva y genial Tears Of Stone una gran balada de corte blusera con Baby Jean dando cátedra en la voz y los coros demostrándoles a Beyonce, Macy Gray y otras tantas cantantes negras jóvenes sin personalidad vocal que aún tienen mucho que aprender, hasta las voces rapeadas no desentonan! el Gospel de la genial All Of My Life, el R&B vuelve de la mano de las despreocupadas I Don’t Mind y Take Control, hasta llevar al final con My Badd, la más pesada del álbum si bien el disco suena contundente en conjunto, de riffs y bases pesadas con Baby Jean enérgica en su interpretaciones coronan un excelente álbum, que en su edición limitada cuenta con un gran bonus track en vivo.

Tal vez lo único que podría objetarles es la falta de variedad en los ritmos, pero sería injusto hacerlo ya que la banda fue lo suficientemente inteligente para componer canciones que casi no repiten formatos, sino que va intercalando y nunca pierde fuerza. En definitiva Mother’s Finest volvió con ganas de presentar batalla entre las nuevas generaciones con un excelente disco que le hace honor a su gran legado. Recomendado para gente sin prejuicios, tanto raciales como musicales.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS MOTHER’S FINEST, GRACIAS 2015!!!!!

Mother’s Finest

Joyce ¨Baby Jean¨ Kennedy: voz

Glenn ¨Doc¨ Murdock: voz

Gary ¨Mo¨ Moore: guitarra

John ¨Red Devil¨ Hayes: guitarra

Jerry ¨Wyzard¨ Seay: bajo

Don ¨D10N1C¨ Derek: batería 

Track list

1. Angels

2. Shut Up

3. She Ready

4. Cling To The Cross

5. Another Day

6. Tears Of Stone

7. All Of My Life

8. I Don’t Mind

9. Take Control

10. My Badd

11. Illusion-Satisfaction-Born To Be Wild – LIVE

 

Deja un comentario