¨El hueso duro de roer de Seattle¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Reconozco que me cebé con la sección de Buenos Discos, algo que hasta hace muy poco había esquivado. Y no precisamente por repulsa, sino por falta de tiempo, nos llega mucho material y hay que cumplir, tanto con las discográficas como con las bandas que día a día se suman para que las ayudemos en la difícil pero gratificante andadura que significa hacer música.

Descubrí lo divertido que es revisitar discos que tal vez no entran en la categoría de Disco 10 pero que sin dudas tienen su historia y un gran legado digno de rescatar del olvido, si es que ahí cayeron. Hoy me voy a ocupar de una banda y de uno de los grandes mitos de los 90’ que, lamentablemente, quedó eclipsado a raíz no solo por las bandas que vinieron después, sino también por el tremendo éxito de Nirvana y el posterior suicidio de Kurt Cobain. Hablo de Mother Love Bone y su cantante, Andrew Wood. Una de las bandas pioneras del movimiento que algunos aún aman y que otros odian: el Grunge.

Mother Love Bone inició su aventura allá por 1987 en la ciudad de Seattle, cuna de monstruos como Metal Church y Queensryche; cuando el guitarrista Stone Gossard y el bajista Jeff Ament decidieron partir peras de Green River se unieron a un joven pero prometedor cantante, que estaba reclutando músicos para su nuevo proyecto: su nombre era Andrew Wood. Si bien empezaron como una banda de covers a la que llamaron Lords Of The Wasteland, para principios de 1988 decidieron agregar al guitarrista Bruce Fairweather (compañero de Ament y Gossard en Green River) y sustituir al baterista Regan Hagar por Greg Gilmore. Conformada la (única) alineación deciden cambiar de nombre por el de Mother Love Bone. Ni cortos ni perezosos ya con las canciones que tenían listas se pusieron a trabajar en la grabación de su debut, al mismo tiempo que intercalaban sus curiosas (según testigos de la época) presentaciones en vivo. En dichos shows Andrew Wood no solo mostraba ser un cantante de grandes facultades vocales con su estilo muy cercano a Robert Plant, sino que era una bestia sobre el escenario que combinaba la extravagancia del vestuario con histrionismo escénico, no tardaron en llamar la atención y convertirse en la nueva promesa del incipiente Grunge que ya tenia a Soundgarden como uno de sus pioneros. En 1989 la banda firma contrato con Polygram y editan ¨Shine¨, un EP de apenas 4 canciones; el considerable éxito de aquel registro les trajo más publicidad de la que ya estaban teniendo y el hecho de estar en una discográfica importante también contribuyó a ello.

En 1990 cuando ¨Apple¨, el disco que nos ocupa estaba terminado y listo para su edición, sobrevino la tragedia: días antes del esperado lanzamiento, Andrew Wood es encontrado en su casa por su novia, totalmente inconsciente, producto de una sobredosis de heroína y fallece el 19 de marzo. Tenía apenas 24 años. La muerte de Wood fue un duro golpe para sus compañeros, tanto así tomaron la decisión obvia de separarse; no tenía sentido continuar sin él. El 19 de julio, al cumplirse 4 meses de la muerte de Wood aparece ¨Apple¨ como testimonio póstumo de lo que Mother Love Bone proponía con su música: una especie de Hard rock con tintes alternativos propios del Grunge muy ganchero, comandado por las poderosas y duras guitarras de Stone Gossard y Bruce Fairweather, las bases rítmicas precisas pero competentes del bajista Jeff Ament y el baterista Greg Gilmore; y por último la estupenda labor de Andrew Wood con sus matices de voz según las canciones lo demandaban. Pruebas de ello lo encontramos en el amanecer de la obra con This is Shangila y su furia a medio tiempo, los tempos sincopados de Stardog champion, la típica balada noventera de la mano de Bone china entre las guitarras acústicas y eléctricas, y Stargazer casi en la misma línea pero con aires sureños, los tempos vuelven a animarse con el poderoso riff de Heartshine, el conmovedor piano a cargo de Wood en la extraña pero bonita Man of golden words y el cierre con los aires casi bluseros de Crown of thorns le dan un muy buen cierre a la hora que dura el disco.

Como era de esperarse ¨Apple¨ cosechó muy buenas críticas en los medios especializados y también lamentaban la gran pérdida de Andrew Wood y no solo para la banda sino para el rock. Paradójicamente el triste y abrupto final de Mother Love Bone abriría otra etapa; ya que en 1991 algunos de sus ex compañeros unirían fuerzas con el cantante Chris Cornell (gran amigo a Andrew Wood) y el baterista Matt Cameron ambos de Soundgarden, junto a un por aquel entonces desconocido Eddie Vedder en calidad de invitado formaron Temple Of The Dog para homenajear a Andrew Wood editando un disco homónimo ese mismo año, y que este 2016 planean girar nuevamente para conmemorar los 25 años de aquella reunión. Tras ese tinglado, Stone Gossard, Jeff Ament y Eddie Vedder pegaron muy onda y el resto ya lo saben: había nacido Pearl Jam.

Nuevamente, la maldita heroína cercenó de raíz uno de los más grandes talentos y a una de las más prometedoras bandas; y que su estela quedaría totalmente ensombrecida por el enorme éxito de sus pares del Grunge; hilando fino caemos en la cuenta que si Nirvana con el punk, Soundgarden y Pearl Jam con su eclecticismo setentero y Alice In Chains y su influjo metalero, Mother Love Bone le agregó hard rock al Grunge. Y lo hizo con gran dignidad, dejando una obra, ¨Apple¨ y a un artista de auténtico culto: Andrew Wood.

Prohibido olvidar!

Mother Love Bone

Andrew Wood: voz y piano