“Creciendo a pasos agigantados”

Por Watchtower

Mortal Whisper crece a pasos agigantados con cada lanzamiento que realiza. Recuerdo perfectamente su debut en el Cenicero hace prácticamente dos años y en el comentario de aquella jornada mencioné que había sido un lujo poder haber estado ahí y haber sido parte de la audiencia que los vio por primera vez, ya que desde esa misma presentación en vivo demostraron que tenían pasta para esto… y así lo sigo pensando al día de hoy, más ahora con este EP de cuatro canciones que la banda puso a disposición en su totalidad vía bandcamp hace tan solo algunos días.

Cuatro canciones que nos muestran a una agrupación absoluta y totalmente compenetrada, que tienen claro lo que buscan, lo que quieren hacer y como llegar a realizarlo, y eso lo podemos apreciar ya con «Wrathful Dyes«, la que desde los certeros baquetazos iniciales de Francisco Cerda se transforma en un mazazo desde el segundo uno, luciendo velocidad a tope y precisos riffs con mucha orientación hacia la NWOBHM. En la misma senda nos encontraremos con «All Men Must Die«, que para mí es la mejor de la placa, desplegando un gran trabajo en las guitarras y sobre todo en la composición, con esos cambios de ritmo cuyos protagonistas son las seis cuerdas de José Tapia y Cristobal Moreno, dupla que por medio de un robusto y sobrio trabajo se convierten de a poco en una de las más destacadas de la escena en cuanto a Heavy Metal se refiere, por supuesto… en todo caso es algo que deberán probar en un futuro larga duración, el camino ya está trazado: un single, un demo y ahora un EP son suficientes como para aventurarse a la grabación de un álbum, ¿no?. Ojalá así sea y pronto.

¡Que gran canción es la homónima!, «Mortal Whisper» es excelente de principio a fin, un himno, con Tapia y Moreno nuevamente luciendo sus habilidades de forma brillante y logrando configurar una canción que fácil entra dentro de lo mejor que el Heavy nacional nos ha entregado estos grandiosos últimos años. Cierran con «Burying The Past«, sin duda otra gran canción, rápida y ganchera, enrostrándonos una seguidilla de riffs que parecen haber sido compuestos hace algunas décadas y destacando el bajo de Matías Rodríguez, con gran presencia a lo largo de todo el tema ¡Que manera de tenerla clara esta banda! Lo único que podría reprocharles es el aspecto vocal. José es mucho mejor guitarrista que vocalista y aunque no lo hace mal, la banda ganaría mucho con alguien dedicado cien por ciento a esas labores, que se preocupara de cada detalle, de cada tono y de cada grito, dándole a esta agrupación y sus canciones el cuidado que requieren; porque podrían ser perfectas, pero para ello aún hay situaciones que mejorar al respecto. Ni idea que pasó con aquel vocalista del debut, pero recuerdo que era bastante bueno en su labor.

Más allá de esto último, con este EP la banda ha logrado consolidar su presencia dentro de la escena nacional, haciendo de su nombre uno de los recurrentes a la hora de compilar la actualidad heavy metalera en Chile, apoyados por supuesto por el respaldo que les dan sus excelentes presentaciones y una visión clara respecto a lo que quieren y como lograrlo. Por el momento no hay formato físico para esto, así que quedamos a la espera.

 

Track List

  1. Wrathful Dyes
  2. All Men Must Die
  3. Mortal Whisper
  4. Burying The Past

Formación

José Tapia. Voz, guitarra

Cristobal Moreno. Guitarra

Matías Rodríguez. Bajo

Francisco Cerda. Batería

 

Deja un comentario