“A los Orcos también les mola la buena música”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Doom/Gothic/Black/Death Metal – Polonia

Mordor es una banda polaca formada en 1.990. Dos años después, lanzan su debut a través de una Demo llamada “Nothing…” a través del sello Baron Records. En 1993, sale a la luz su primer disco de estudio, “Prayer To…“, incluido en un Top de los mejores álbumes de Gothic/Doom Metal lanzados en Polonia. La banda tocó con éxito en muchos conciertos de salas en toda Polonia y tomó participación en los festivales de Metal más importantes del país. En 1998, sacan “The Earth“, este nuevo material los llevó a nuevos conciertos en Estados Unidos. En el 2000 y con nuevo material para un nuevo plástico, Mordor se separa; tras este gran parón, en 2014 la banda se reactiva pudiendo disfrutar este año de su nuevo trabajo de estudio que lleva por nombre “Darkness…” y que salió el pasado 20 de Abril. 

Grandes melodías de un Doom muy bien ejecutado son las que nos reciben en Darkness Fall, donde ya empieza a envolvernos una atmósfera gris y fría. Los cánticos con los que prosigue dejan la piel de gallina pero le dan un toque distinguido y bastante personal a la canción, llevándonos rápidamente a una ola de ritmos ágiles que acompañan a una voz ruda y decidida que a lo largo del tema no dejará de sorprendernos. En mitad del corte, escucharemos el repiqueteo de unas campanas dejándonos coger aire para llegar hasta un final atropellado repleto de un denso Black Metal en el que se apreciarán algunas influencias de Death de forma muy sutil. Es un inicio atrayente y completo que consigue engancharte al plástico. 

L.U.C.I.F.E.R. es una pista de comienzo sosegado que rompe de repente en un sonido atronador en el que los instrumentos se salen por completo, especialmente la batería cuya labor es de sobresaliente durante toda la canción. En seguida se une la voz, que se tornará mucho más fría y ensordecedora por igual. Otro elemento estrella son las cuerdas por su intensidad desgarradora, complementándose perfectamente con la ambientación proporcionada por los teclados. Impregnada por una atmósfera decadente que la acompañará durante todo el tema, suena Melancholy, donde la desesperación y el hastío serán la seña de identidad de Mordor en este corte. 

En Eleven los teclados adquieren una fuerza descomunal. Esto es debido a que la banda recoge parte de su faceta oscura e inclinada hacia los sombríos sonidos goth para unirlos a los del mejor Black/Death que se haya escuchado jamás. Además, incluyen voces melódicas que marcan la diferencia en el álbum. La potencia vuelve a subir con Incalculable Sadness, en el que destaca la agresividad que llevan a cabo los instrumentos y que dejan plasmados sin ningún tipo de pudor. La voz de Pawel vuelve a poner la guinda al pastel. Es increíble. 

Darkness…” finaliza con Dark Room, en el que el misterio será su punto fuerte. Su inicio llevado a cabo por las cuerdas transmite mucha inquietud tejiendo una tela de araña alrededor de la propia esencia lóbrega que trae la banda de serie. Es una canción influenciada de lleno por el Doom Metal, dejándonos este final de sentimientos tan amargos pero agradables de escuchar. 

Recomiendo este disco porque lo considero muy completo en cuanto a su diversidad de sonidos ya que Mordor es una banda que intenta “combinarlos” todos de manera armoniosa. 

Track List:

  1. Darkness Fall
  2. U.C.I.F.E.R.
  3. Melancholy
  4. Eleven
  5. Incalculable Sadness
  6. Dark Room

Banda:

Pawel Zielinski – Voz

Jacek Woszczyna – Guitarra

Pawel Midera – Guitarra

Dariusz Boral – Teclados

Bartosz Zyngiel – Bajo

Pawel Pietrzak – Batería

 

Deja un comentario