Jodidos por naturaleza”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Vamos a decir las cosas como son: a los liderados por el guitarrista y cantante David Wyndorf Monster Magnet les afecto notoriamente la edición del desganado e inconsistente ¨God says no¨ (2001) y mas cuando le toco ser el sucesor del esencial y exitoso ¨Powertrip¨ (1998). A partir de ahí cualquier edición suya (por mas decente que sea) era considerado un paso adelante con respecto a ese disco del 2001 y así se sucedieron discos que mantuvieron un nivel mediano y sin deslumbrar. Por eso también me da a entender que la recepción exageradamente entusiasta hacia este ¨Mindfucker¨ se debe mas a que rompe un poco con la zona de confort en la que Wyndorf estaba finamente enculado; ya que ni por asomo a mi por lo menos me pareció uno de los discos del año.

¨Mindfucker¨, décimo disco de MM (décimo primero si contamos al EP ¨TAB 25¨), muestra un enfoque quizás mas proto punkero en las canciones, cobrando mayor relevancia en el aspecto Stoner y Hard rockero; pero siendo justo hay que decir que en ningún momento pierden identidad y le aporta mas cuota de gancho. Lo asimilaron bastante bien y se nota. Tenemos la entrada de Rocket freak un tema entrador y directo dada su potencia, el bajo bien al frente en la estribillera Mindfucker uno de los mejores temas del disco. Los aires blues rockeros de Drowning de riffs densos cubiertos de distorsión garageras. Ejection cover de Robert Calvert se anota entre los momentos mas movidos, retro, lisergicos y logrados del disco, al igual que Want some de estructura simple y setentista pero ganchera y que va para adelante. La onda Hippie y Acid rock psicodélica de sus inicios en All day midnight se conjuga perfectamente con el cierre When the hammer comes down que nos lleva nuevamente a los días de ¨Powertrip¨ finaliza de buenas maneras el disco.

La producción del disco jugo a favor del enfoque del álbum y no le sienta para nada al sonido de MM, sin sobreproducir la voz del ya sexagenario David Wyndorf que se nota mucho mas suelto ahora que ya esta limpio de los excesos que rodearon su vida. ¨Mindfucker¨ desde mi opinión esta muy lejos de ser uno de los discos del año, pero si hay que reconocerle a MM que al menos se salieron del molde establecido en el que estuvieron durante mas de 15 años. Y eso ya es algo digno de festejar.

Monster Magnet:

David Wyndorf: voz y guitarra

Phil Caivano: guitarra

Garrett Sweeney: guitarra

Chris Kosnik: bajo

Bob Pantella: batería

Track list:

01. Rocket Freak

02. Soul

03. Mindfucker

04. I’m God

05. Drowning

06. Ejection

07. Want Some

08. Brainwashed

09. All Day Midnight

10. When the Hammer Comes Down

Deja un comentario