“Libertad rockera”

Crítica escrita por Luishard

 Amigos de Dioses del Metal, desde la Montiela (Córdoba) nos llega recién salido de la fragua un álbum de los que yo catalogo de distinto y no por ello más que interesante. Almas libres, del grupo Misers, es un EP que no ofrece lo de siempre lo cual se agradece en estos tiempos de tanto revival barato, por ello recomiendo que os enfrentéis a esta forma de interpretar el Rock con la mente abierta y olvidaros de los tópicos porque lo alternativo también puede llamar la atención al rockero más clásico.

Para saber de lo que hablo podéis descargar gratuitamente el EP además de tenerlo en youtube, no obstante, como muestra, tenemos el primer videoclip con el tema elegido, Secuestro Expres, dirigido y producido por Elena Martínez & Rinconarte, (Santaella, Córdoba). Desde aquí le damos también las gracias por su pluriempleo desinteresado (directora, cámara, editora…etc), así como a Mari Teo, Rana Killer, Víctor, Narci, Celedonio, Cristh Rod Guitars…Como cierre es perfecta, tiene un comienzo recargado, duro y con guitarras plenas de distorsión, luego da paso a atmósferas más relajantes que se van alternando antes y después del estribillo, convirtiéndose en un correcto maremoto de atmósferas.

Misers es una banda creada en la primavera de 2012 con la formación actual. Antes, tres de sus componentes, Jose Sierra, Juanfran y Rafa Del Moral ya tocaban juntos, aunque cada uno de ellos también formaban parte de otros grupos. Un tiempo antes de que llegara Juan de Cordobilla (guitarra) ya crearon Misers con la base de lo que son en la actualidad.

Almas libres está grabado, mezclado y masterizado en el estudio Estados Unidos (Córdoba) y producido por Rafa Gil y Misers. Me gustó el efecto final conseguido, donde los pesados riffs y la voz de Rafa tienen cierto protagonismo pero sin ensombrecer al resto. Claro que tampoco debo dejar de mencionar los vaivenes en las atmósferas conseguidas, las melodías llenas de sustancia y las letras atractivas, lo que hace que el todo sea algo más que bueno en este género.

Like You es un corte que va recorriendo nuestro tímpano de forma ligera, el bajo es muy audible y con un estribillo simple pero del tipo napalm, es alucinante. Me convence la alternancia de zonas más pausadas con otras plenas de fuerza y el hecho que hayan logrado dotar a su música de cierta oscuridad pero sin perder el rumbo. Con No morir, una pista que derrocha a la vez intimismo y adrenalina, me llega un rafagazo a la memoria, este trabajo en ciertas partes me recuerda al de los jerezanos Quiebra con su Al Límite de la Tragedia, aunque estos son algo más sombríos y dramáticos.

Sin embargo, Reja sí que tiene un avance tristón, las guitarras exploran acordes y la voz responde sin aminalarse, estamos ante un carrusel de momentos distintos, gusta. También lo hace la portada, una fotografía en blanco y negro de una chica, hecha desde arriba, en actitud desenfadada sobre un sillón, sin duda un espíritu libre. ¿Acaso estará esperando a que empiecen los primeros decibelios de Cuento Chino?, porque ese arpegio tan oriental, acordes agudos de Mil y una Noches y riffeo pesado a continuación es una mezcla peculiar. Un corte denso, cadencioso y profundo, que engancha por ese estribillo cantado con muchas ganas por Rafa.

Sin duda esta banda tiene recorrido, en Almas libres hay muchos detalles interesantes y distintivos así que desde aquí les animamos a que sigan explorando el Rock. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Cuento Chino
  2. Like You
  3. No morir
  4. Reja
  5. Secuestro exprés

Formación

  • Rafa del Moral. Guitarra y voz
  • Juan de Cordobilla. Guitarra
  • Juan F. Granados. Bajo
  • José Sierra. Batería

Oficial

https://misers.bandcamp.com/releases

https://www.facebook.com/misers.cordoba/

Deja un comentario