“Iniciativa más comercial”

Suiza – Symphonic Metal

Desde Suiza y tras casi cuatro años llega el tercer disco de estudio de Miracle Flair, una propuesta de metal sinfónico con la que encontraremos parecido a bandas del género junto a la tendencia más moderna del metal. Se decanta por derroteros puramente comerciales, con estribillos pegadizos, voz principal de tono dulce y melódica, riffs “facilones” y, por momentos con muchos parecidos con los holandeses Delain, al menos en sus dos primeros discos (los más cercanos al sinfónico puro).

Con este “Synchronism”, editado por Massacre Records el pasado 3 de abril lo componen once nuevos temas más un remix de uno de ellos logrando una duración total cercana a los sesenta minutos. Esta vez, quiero empezar comentando los dos temas empleados en la promoción del disco, “The Untold” (primero en la lista), presenta todo lo anteriormente mencionado destacando la sincronía entre teclados y guitarra. Y “What Remains” (tercera pista), que resulta en un estribillo facilón con riff puramente comercial que desemboca en un solo con mucho feeling. Dos canciones muy parecidas que no dan tanta información como sí veremos que otras lo hacen.

Entre esas dos, se encuentra la homónima, que me parece más completa y hubiera sido ideal promocionarla como tal. Desde su comienzo destaca la guitarra rítmica que se conecta muy bien con la voz hasta el estribillo, la parte instrumental roza el progresivo en la que se incluye un buen solo. Buen tema. Después empieza el bajón, los temas son muy similares, variando esos aspectos más técnicos y progresivos por otros más góticos y oscuros, como es la diferencia entre “Torn Inside” y “Presence Of Death”, por ejemplo, ambos demasiado comerciales.

En la segunda mitad del disco cabe destacar “Torture Myself”, que vuelve a mostrar las garras mediante velocidad en la batería, eso sí, hasta que llega el momento bonito en el estribillo, uno más en la lista de “momentos para radio”. “Dying Existence” parece que empieza como su compañera anterior, aunque con más rápida decadencia y menor gancho. Ojo, son dos cortes que no están mal, pero los elementos comerciales se apoderan de la esencia principal y no terminan cuajando como deberían. A partir de aquí, el final del disco se produce tras cuatro temas más en los que se puede ver la misma serie de ideas descritas en las pistas anteriormente destacadas junto a sus descripciones individuales.

Muy poco más para añadir, aunque para eso está el juicio de cada cual. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Estas son las mías.

Nota: 6/10.

1. The Untold