“Hipnosis poco efectiva”

Estados Unidos – Thrash/Speed Metal

De las cenizas de Satan’s Hallow, que editaron su único disco autotitulado allá por 2017, llega ahora Midnight Dice. La formación es prácticamente la misma de aquella banda solo que la cantante Mandy Martillo, el guitarrista Steve ¨Lethal¨ Beaudette y el baterista Rusty quedaron en pie mas la edición del bajista Jose Salazar con la que el año pasado editaron un demo autotitulado y este año hicieron lo propio con un EP adelanto de apenas 2 canciones grabados en vivo y un Split. Hace muy poco editaron su primer EP oficial con canciones nuevas de la cual hay bastante tela para cortar.

¨Hypnotized¨, primer EP de los americanos oriundos de Illinois Midnight Dice, se desentiende de la propuesta metalera y personal de Satan’s Hallow para ir por lides mucho mas ligadas a la denominada NWOTHM. Se que hace poco dije que el formato de Speed y Metal clásico viene funcionado de maravillas en formato corto como es el EP o canciones mucho mas cortas como viene haciendo ahora Haunt, pero la cuestión es que Midnight Dice al abordar el estilo en la modalidad puramente revivalista le resta mucho brillo y por ende creatividad. Ojo, los riffs, machaques, melodías, las bases son mas precisas que un reloj suizo antiguo y la potente voz de Mandy nunca fallan solo que esta vez todo es más convencional y predecible. Quitando la intro de rigor (sigo sin entender el por que las bandas insisten en incluirlas en un EP) tenemos el inicio firme y potente de la aguerrida Starblind con un riff a medio camino entre ¨Neon Knights¨ de Black Sabbath y ¨Prowler¨ de Iron Maiden con bases mas repetitivas, lo que me llama la atención es la performance de Mandy: la americana es una gran cantante y sabe muy bien manejar su voz como lo demostró en Satan’s Hallow, solo que en esta ocasión lo suyo apunta mas hacia las subidas de tonos constantes (con algún que otro agudo), algo que a la larga resulta cansino. Algo que se nota mas en el up tempo en la obvia Speed city mas prototípica en lo que se refiere a Heavy Metal solo que acá la cantante ademas de levantar seguido recurre a bajadas que rayan la desafinación y lejos de sonar simpáticas resultan innecesarias. Las guitarras hojaldradas y sucias nuevamente a lo ¨Prowler¨ (¿Otra vez, chicos? ¡Déjense de joder!) en la mas hard rockera Hypnotized se ve adornada con un arreglo de guitarras gemelas que no esta mal pese a lo común que suena y el cierre con las furiosas lineas de bajo y el machaque hiperkinetico de la también hard rockera Lazer tears que cuenta también con buenos fraseos de guitarras y machaques cabalgados finalizan bien el EP.

La producción del disco y como remarque arriba esta vez se me mas revivalista y todo apunta a la opacidad propia de los años 80’ en materia sonora (si bien aun disfrutamos de escuchar discos de esa época) lo cual no es lo mismo de nuevas bandas recreando esa modalidad. Que se me entienda bien, no digo que las canciones sean malas o aburridas, eso va de acuerdo a cada oyente; el tema es que el revival de la NWOTHM sufrió un desgaste y saturación fatal y eso es lo que le resta méritos a esta agrupación. Mas cuando la misma la integra un tercio de una agrupación que hace 3 años hizo lo posible por escaparse de dicha calamidad. Los afines a la NWOTHM lo van a disfrutar mucho más.

Midnight Dice:

Mandy Martillo: voz

Steve ¨Lethal¨ Beaudette: guitarra