Crítica escrita por Juan Raúl.

Magnatude Records © 2013

Tracklist:
01.Golden Oldie Jam 
02.Cajun Boogie 
03.No More Angry Man
04.Standing Ovation 
05.Long Day 
06.Wearin’ Black 
07.Out Of Season 
08.Take Me Back
09.Last Call 
10.No More Angry Man (part 2) 
11.The Cane

Seis años han pasado desde que el fenómeno Michael Lee Firkins publicara su anterior CD, «Black Light Sonatas» que salió en el 2007, ahora de la mano de Magnatude Records un sub-sello de Magna Carta Records, nos presenta su nuevo compacto titulado simplemente «Yep», con 11 impresionantes piezas de su particular Blues-Rock, esta vez sonando mucho mas sureño y country.

Séptimo disco de este talentoso guitarrista nacido en Omaha, Nebraska en 1967 y que comenzó su carrera desde muy joven, siendo muy influenciado por músicos como:  Jerry Red, Chet Atkins, Albert Lee y Danny Gatton, o bandas como: Led Zeppelin, Black Sabbath, Allman Brothers Band, ZZ Top, Lynyrd Skynyrd o AC/DC. Ha grabado buenos discos y es muy respetado por su técnica y buen gusto no solo a la hora de tocar la guitarra, no es el típico guitarrista que graba discos para demostrar o deslumbrar con su técnica, Michael Lee compone canciones de las que llegan al alma.

Ha sabido combinar el sonido rock sureño con el jazz, el hard rock y por su puesto el blues, ha colaborado con unos cuantos músicos como son los casos del guitarrista Gabriel Moses o con el gigante Jason Becker con quien colaboro en su mas reciente álbum «Collection».

Abre el CD con «Golden Odie Jam» insuperable y muy acertado para abrir el álbum, una canción fresca con estribillo pegadizo y eso que dura casi 8 minutos, muy buen arranque!!!. El segundo corte «Cajun Boogie» es mucho mas blues, pero muy ameno y directo, lo mismo que el que le sigue «No More Angry Man» algo mas complejo y bastante extenso, casi 7 minutos, en «Standing Ovation» esta mas cercano al rock sureño el country folk y con sonido añejo en los teclados, ese órgano que replica por detrás le da un aire fantástico.

Profundiza más en la onda sureña con la trabajada balada «Long Day» en «Take Me Back», sonido country blues and roll de cosecha propia en la suavetona «Wearin’ Black», otra suave y bien seria es «Out Of Season» con mucho de rock sureño y órgano bien presente, que decir de «Take Me Back», muy en la línea Lynyrd Skynyrd,  Blusera total es «Last Call», gran trabajo de Michael en las voces y lindo timbre de guitarra, una de las buenas composiciones de este disco.

Mas rockera es «No More Angry Man (part 2)» aunque te puede recordar a los ZZ Top, se agradece esta canción después de tantos temas lentos, rock directo con buenos solos, para cerrar con «The Cane» que de cierta manera engloba o sintetiza todo los palos que toca en este disco el guitarrista, Blues, Rock and Roll, Country o Rock sureño, todo ello dentro de 4:50 minutos.

Se ha rodeado de grandes músicos para esta aventura discográfica, en la batería Matt Abts de Gov’t Mule, en el bajo Andy Hess (Steve Kimock, Gov’t Mule, The Black Crowes), y el organista Chuck Leavell (The Allman Bothers Band, Rolling Stones, Eric Clapton). El material, que se ha grabado en directo en el estudio, ha sido mezclado en los estudios Shabby Road de San Rafael, California con Alan Hertz a los controles.

«Yep» es un álbum que hay que escuchar con mucho detenimiento y en el que vas descubriendo pequeños y no tan pequeños detalles que no captaste en la escucha anterior, muy serio y que creo que puede servir para confirmar a  Michael Lee Firkins, como lo que es, un talentoso músico que tiene mucho que decir aun.

Así por sino lo sabias estas avisado hoy 22 de octubre se pone a la venta «Yep» lo nuevo del gran Michael Lee Firkins, lo publica Magnatude Records.


Michael Lee Firkins

Discografía:
1990: Michael Lee Firkins
1994: Howling Iguanas
1995: Chapter Eleven
1996: Cactus Cruz
1999: Decomposition
2007: Black Light Sonatas
2013: Yep
Line-up:
Michael Lee Firkins – Guitarra, Voz
Matt Abts – Batería (Gov’t Mule)
Andy Hess – Bajo (Gov’t Mule)
Chuck Leavell – Teclados 
(The Allman Brothers Band, The Rolling Stones) 
Michael Bland – Batería 
(Prince, Paul Westerberg)

Michael Lee Firkins Online:
www.michaelleefirkins.com
www.facebook.com/pages/Michael-Lee-Firkins
https://twitter.com/firkinsguitar

magnatude

 

Deja un comentario