«Trallazo rockero en toda regla»

Crítica escrita por Rockberto

No es un disco de ninguna gran figura como AC/DC, ni de Guns n´ Roses, ni de Aerosmith, ni de nadie que haya conseguido vender millones de discos, pero este disco es dinamita pura.
 
La escena canadiense, al rebufo siempre de la norteamericana, no ha parado de darnos alegrías desde que un buen día apareció un jovenzuelo llamado Bryan Adams (ese primer disco de Adams es muy bueno, nada que ver con lo que hizo años después).
 
Pues bien, corría el año 2005 y un servidor cumplía años y, tal y como me sucede muchas veces, no sabía que decir a la gente que me regalase (sí, mis regalos son a la carta, soy difícil de regalar). Así que decidí que ese aniversario quería unos cuantos discos. Eché un vistazo a los últimos tres o cuatro popus y hecho… a esperar las sorpresas!!!
 
Entre esos regalos se encontraba un disco de unos chavales de Vancouver llamados Crystal Pistol a los que les habían puntuado con un 8 ó un 9, creo recordar en Popular 1. 
 
Nada sabía de ellos como nada sabía de Guns n’ Roses cuando cayó en mi poder esa maravilla llamada Apetitte for destruction. Bendita época aquella en la que arriesgabas en la compra de cada disco, ritual infeccioso donde los haya y que desgraciadamente se ha  ido al garete gracias a internet.
 
Pues bien, saqué el disco de su precinto y lo primero que me llamó la atención fue la foto de portada en tonos rojos y negros con una instantánea del grupo al completo en actitud desafiante. La cosa prometía, aunque, repito, no sabía lo que me esperaba. Primer corte, batería desembocada, grito furioso y  a la faena. Así se empieza un disco, sí señor. Watch you bleed se llama el tema y pasa por ser uno de los mejores del disco. La máquinaria ha empezado a funcionar y no va a parar hasta el último tema. 
 
Siguiente parada, Rock star, el single que eligieron para promocionar el disco. Ritmo infeccioso y un estribillo de los de repetir una y otra vez con todo el público sentenciando ‘everybody hate you when you love rock and roll’. 
 
Locomotive se convierte en la canción más punk en cuanto a planteamiento del disco.
 
La balada ‘Salt of the earth’ nos indica que estos tipos no sólo saben hacer temas potentes,  sino que también tienen sensibilidad. Gran tema.
 
XXIII es otro tema, junto a Rock Star, que tenía un potencial enorme como single con frases lapidarias como ‘you’re only XXIII throw away your dreams, welcome to another nightmare’.
 
A estas alturas de la película ya me he percatado de que el secreto del grupo se basa en la voz de Mik Ireland y esas guitarras afiladas que atacan en cada uno de los temas. El resto del grupo tampoco se queda atrás, con una base rítmica sólida como un diamante.
 
El disco continúa y el nivel no disminuye en absoluto, con temas furiosos como «All the freaks» y otros acelerados como «Live fast» y «No fun city» que cierra el disco de manera apoteósica.
 
En definitiva, un disco debut (creo recordar que sólo tenían un Ep publicado) fabuloso que, desgraciadamente, no tuvo continuidad. El grupo se separó, no sin antes regalar una incendiaria gira que recaló en España, donde, en Madrid, fueron teloneados por Guitar Mafia. 
 
Gran parte de culpa de este pedazo de disco, no cabe duda que es atribuible al trabajo a los mandos del estudio de grabación de Mike Fraser y Jeff Dawson, que supieron sacar petróleo del evidente potencial que tenía la banda. 
 
Posteriormente a la separación de la banda, tuve la suerte de dedicarles la portada de Sounds Like New, en un especial sobre el grupo que incluyó entrevistas con el frontman Mik Ireland, el guitarra solista Pinto Stiletto, Mike Fraser y Jeff Dawson.
 
En la actualidad, todavía estoy al tanto de lo que rodea a Pinto (un tipo super agradable y majo) que publica disco en breve con su proyecto Wet Stilettos.
 
 
Hace un par de semanas Mik anunció que el grupo se había reunido para volver a ensayar, así que, quién sabe, quizás tenemos en un futuro cercano nueva gira.
 
Componentes:
 
Voz: Mik Ireland
Guitarra: Pinto
Guitarra: Brian Bresett
Bajo: Greg Laikin
Batería: Dave Troutman
 
Temas: 
 
1. Watch you bleed
2. Rockstar
3. Locomotive
4. Line it up
5. Salt of the earth
6. XXIII
7. Shake
8. All the freaks
9. Live fast
10. Teenage parasite
11. No fun city

Deja un comentario