Todos nuevamente a confesarse en la única capilla de Metal!!!

Crítica realizada por Mutamorfo

Thrash Metal – Usa 

Los oriundos de Aberdeen, en California Usa, y que ya llevan casi cuatro décadas predicando el Metal, por todo el maldito mundo, eso sí, a la fecha lamentablemente continúa tan sólo Vanderhoff, de su alineación primigenia. Nos vuelven sermonear, luego de un breve período de dos años, ahora con su reciente publicación titulada “Damned If You Do”. En el caso de METAL CHURCH, es imposible olvidar álbumes icónicos dentro de los pilares fundacionales del Thrash puro, me refiero al homónimo y el singular “The Dark”. El asunto es que ambos trabajos están llenos de Himnos que subyacen en el inconsciente de todo Bangers que se precie de tal, pero que a su vez hace quimérico el tratar de obviarlos, al momento de referirse a cualquier esfuerzo posterior y claramente, ésta no es la ocasión.    

 

En “Damned If You Do” parten volviéndome loco, tras una breve intro con sonidos Hare Krishnas!!! Por un momento pensé que los habíamos perdido del todo, pero unos riffs contundentes y clásicos me retornan el alma y arremeten esos propios riffs y sonidos de METAL CHURCH, de su segunda etapa, por ubicarla en algún plano terrenal. De esta etapa en que continúan transitando por el escabroso sonido y leyes del Thrash ortodoxo, pero con armonías cuidadas y suaves de tanto en tanto, sin repetir o abusar de las baladas, pero siempre dejando caer esas notitas o riffs, que ya hicieran presagiar que se viene otro “Watch The Chidren Pray”. En el caso de “Damned If You Do”, el asunto queda sólo en las intenciones.

En sí, el nuevo LP está conformado por diez elementos y con una extensión de tres cuartos de hora, lo que calza perfecto en la impresión global que me tatúa el disco número doce de METAL CHURCH y es que lo encuentro muy cuidado en su construcción armónica, más no así en la etapa de post producción, pues encuentro que la voz está demasiado destacada, en contrapartida las bases están diluidas como el hielo en mi Pisco. Hay instantes donde el bajo se me extravía del todo y el sonido se vuelve un tanto etéreo,  a los tarros no les acontece algo muy dispar, ya que están como en un tercer plano, lo que le resta peso y agresividad al trabajo en todo su conjunto. Lo anterior me sorprende enormemente, para que una agrupación de la talla y trayectoria de METAL CHURCH haya descuidado.

En lo de muy cuidado, también quisiera referirme a otra impresión que me deja “Damned If You Do” y es que parece un LP tan políticamente correcto, ósea todo está donde debe ir, según el manual: Los solos, los riffs, los puentes, los cambios de armonías, los estribillos, etc. Pero nada te sorprende, es como si fuese armado, para presentarlo en cuanto Festival se levanta por el mundo, no existen los grandes quiebres armónicos o incrustaciones de atmósferas alocadas, que se introdujeran por tus gangrenados tímpanos, hasta reventarte los sesos.

A pesar de todo lo anterior, que son sensaciones de esperar más… De quien tienes la certeza que puede dar mucho. “Damned If You Do”, es un trabajo instrumentalmente correcto y poderoso, que a ratos muestra pasajes de melancolía y esos visos de oscuridad que son tan propios de estos californianos, a lo que siempre suman esos acordes melodiosos y en breves instantes son poseídos por la energía pura y semi desatada.

Formación:

Mike Howe: Vocals

Kurt Vanderhoff: Guitars

Rick van Zandt: Guitars

Stet Howland: Drums

Steve Unger: Bass

Tracklist:

Damned If You Do

The Black Things

By The Numbers

Revolution Underway

Guillotine

Rot Away

Into the Fold

Monkey finger

Out of Balance

The War Electric

Deja un comentario