«El factor (por ahora) sigue siendo humano”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Los legendarios americanos Metal Church están de vuelta tras la resurrección que supuso para ellos el gran ¨XI¨ de hace 2 años en el que no solo recuperaron al diminuto pero poderoso y camorrero cantante Mike Howe sino también la enorme estima del publico y la prensa especializada que habían perdido con la era de Ronny Munroe en la voz. Ya finalizando este 2018 los muchachos nos ofrecen este ¨Damned if you do¨ y si bien esta lejos de ser unos de los discos del año muestra a los oriundos de Seattle aun en buena forma.

¨Damned if you do¨, décimo segundo disco de Metal Church y segundo con el repatriado Howe en sus filas, si bien se muestra como un conjunto de canciones potentes y compuestas con buena factura de su habitual Heavy/Thrash, esta vez se percibe cierta merma en el dinamismo con respecto al gancho inmediato del anterior y por ende menos variado en recursos guitarreros. Pero aun así el pulso del disco no decae y ofrece muy buena instancias como el tema titulo del disco una patada directa a los dientes que tiene quizás el mejor estribillo del disco, seguido de la onda ochentera de la machacosa By The Numbers, el heavy clásico casi Maideniano de Revolution Underway, el expediente de la velocidad y el machaque de Rot Away o Into The Fold que a ellos tan bien les sale y que otra banda queda en ridículo. Todavía no entiendo que quisieron hacer en Monkey Finger un medio tiempo hard rockero ochentoso mas propio de Ratt que de ellos, no quiero ofender a nadie con lo de Ratt pero a Metal Church esa onda no le queda. Por suerte las ultimas instancias finales van a lo seguro con 2 muy buenos temas potentes y veloces como Out Of Balance y The War Electric cierran el disco sin demasiadas complicaciones.

Desde la producción el tratamiento del sonido fue similar al de ¨XI¨ y eso se debe a que esta vez hay una voz mas destacable para enaltecer a las canciones. Como decía al principio, desde mi parte no creo que sea uno de los grandes discos ni para el año ni para ellos, pero demuestra que el factor humano del grupo todavía esta en buena forma. Recomendado para quien quiera una buena dosis de metal.

Metal Church:

Mike Howe: voz

Kurdt Vanderhoof: guitarra

Rick Van Zandt: guitarra

Steve Unger:  bajo

Stet Howland: batería

Track list:

01 – Damned If You Do

02 – The Black Things

03 – By The Numbers

04 – Revolution Underway

05 – Guillotine

06 – Rot Away

07 – Into The Fold

08 – Monkey Finger

09 – Out Of Balance

10 – The War Electric

Deja un comentario