«Densidad sin parámetros»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Mi problema con este tipo de bandas extremas no es justamente las pretenciones altisonantes o elevadas que suelen tener tanto en lo musical (esta muy bien que así sea, no podemos pretender que hagan el mismo disco toda la vida, AC/DC hay uno solo, por suerte!), tanto en el tratamiento de las voces como los delirios de carácter filosoficos y metafisicos en sus letras (que salvo que se tenga en booklet a mano y sepa ingles puede llegar a entender algo) que jueguen al misterio y no quieran revelar sus identidades o que se muevan de un estilo al otro cual novia caprichosa e indecisa. Sino mas bien COMO se las arreglan para llevan a cabo dichas pretensiones. ¿A que voy con esto? A que los australianos (digo así por uno no sale si es o no un proyecto unipersonal) Mesarthim en pleno 2018 todavía incide al eclecticismo mediante la unión de elementos totalmente incompatibles sin siquiera hacer un mínimo de concesión para poder ensamblarlos y lograr cohesionarlos: Arcturus entendió que si querían fusionar el metal con el avant garde debían recurrir a voces mas limpias y hasta melódicas, Ulver si apelaba a un estilo distinto por disco debía usar voces acordes a ellos, y ni hablemos de The Kovenant (antes Covenant) cuando editaron el tremendo y descomunal ¨Nexus polaris¨ (1998) y fueron uno de los primeros en amenizar la rabieta Black con elementos sinfónicos aunque claro que dicho resultado se dio gracias a las conseciones que la banda tuvo que hacer. Lamentablemente esto no aplica con Mesarthim…

¨The density parameter¨, tercer trabajo de Mesarthim, es otro monumento de la banda a la inconexion musical. ¿Es mala su música? No, en absoluto, seria una bestialidad catalogarla de esa manera, nos encontramos con una especie de metal atmosférico muy apoyado en arreglos cósmicos, místicos y pizas de avant garde pero el problema pasa en que las guitarras no toman nunca la posta, no se impone y solo se limita a tirar acordes y arpegios distorsionados y las voces podridas en Growl no solo están fuera de lugar sino que parece que vocalizara por que no se logra entender lo que canta. Para colmo de males 4 de las 6 canciones que integran el disco no bajan de los 7 minutos y se vuelve una eternidad. Por esta sencilla razón instancias como Ω, Transparency o Fragmenting podian haber sido mas logradas si la banda les diera el ornamento apropiado en materia musical.

Sencillamente no hay mucho mas que decir. Suena bien? Si. La portada esta muy bien y ni se calentaron en hacer un logo para su banda o poner el nombre del disco. La decisión como siempre corre por cuenta tuya.

         Track list:

  1. Ω
  2. Collapse
  3. Transparency
  4. 74%
  5. Recombination
  6. Fragmenting

          Link:

https://mesarthim.bandcamp.com/album/the-density-parameter

Deja un comentario