«Abortos de la música»

Crítica escrita por: Christian Darchez

¿Se acuerdan de Mr Bungle, uno de los primeros locos proyectos de Mike Patton de Faith No More que se hizo famoso por sus canciones infumables llenas de cambios de estilos de manera anarquica y desquiciada a principios de los 90’? Bueno, déjame decirte que los americanos Butthole Surfers se les adelantaron un par de años cuando en 1987 editaron ¨Locust abortion technician¨, una extraña y retorcida enfermedad sonora digna de algún paciente psiquiátrico luego de pasar por una terapia de electroshock e ingesta industrial de alcohol y varias inyecciones de heroína. ¿Acaso creen que exagero? Escúchenlo y después me cuentan! Jejeje. Es de publico conocimiento que legendarios creadores del Sludge y también uno de los grandes pioneros del grunge (entre otros tantos estilos) Melvins en materia de locura y humor negro tampoco se quedan atrás, algo que vienen demostrando hace mas de 30 años con un buen puñado de discos donde el ¨vale todo¨ es una constante y ahora mas colaborando con el cantante y bajista de Butthole Surfers Pinkus uno no sabe con que carajos te van a salir: si con un disco de cumbia metalera, Stoner dance o de Death Reggae. Lo dije antes, todo puede pasar!

¨Pinkus abortion technician¨, vigésimo séptimo disco de Melvins y segundo con Pinkus, es otro culto a todas las patologías mentales habidas y por haber sumado a un retorcido humor negro tan característico tanto de Melvins como de Pinkus donde homenajean de la manera mas loca posible a aquel disco de BS de 1987 sin caer en el tributo sino a la parodia enferma. El resultado es un disco desconcertante, potente, lleno de momentos WTF! Variado hasta las hiper pelotas y con arreglos de todo tipo, sin importar eso que se llama ¨cohesión¨. Olvídense de todo eso, acá tenemos la guitarra rockera y experimentada de Buzz ¨pelos locos¨ Osborne, dos bajos (si, dos bajos jejeje) bien al frente y saturados y una batería cómplice de cada cambio y capricho de lo que parecen ser composiciones. Desde la entrada hard rockera Stop moving to florida que suena hasta ganchera pero que de manera imprevista cambia a un pseudo grunge con Pinkus recitando en estado total de ebriedad o volado de tanto LSD, pasando por la onda punkera veloz de Embrace the rub, el blues enfermo lleno de arreglos esquizofrenicos de Don’t forget to breath. El glitter rock de Flamboyant duck mutando raramente en un folk/blues/rock. Break bread y su mezcolanza de Grunge y Metal a lo Soundgarden y eso por no hablar de la improbable traducción a su idioma de I wanna hold your hand de The Beatles y su onda Stoner. Para el final tenemos una revisión de Graveyard de Butthole Surfers (incluida en ¨Locust abortion technician) que si bien no supera a la original en materia de locura y esta bastante normalita, cierra muy bien los apenas 35 minutos que dura esta masa de ruido esquizofrenico y drogadicto.

El disco suena muy bien, en eso los Melvins nunca defraudan y es lo único que podemos llegar a saber mas o menos de sus discos antes de escucharlos. Si bien el disco representa muy bien el grado de locura con el que Melvins y Pinkus impregnan y enferman sus composiciones, lleva bastante tiempo adentrarse en el y tratar de, aunque sea, comprenderlo un poco ya que hacerlo del todo es una tarea ardua; hasta imposible diría yo.

Para escucharlo y tener a manos la camisa de fuerza, jejeje

Melvins:

Buzz Osborne: guitarra

Pinkus: bajo y voz

Shane McDonald: bajo

Dale Crover: batería

Track list:

1 Stop Moving to Florida

2 Embrace the Rub

3 Don’t Forget to Breathe

4 Flamboyant Duck

5 Break Bread

6 I Want to Hold Your Hand

7 Prenup Butter

8 Grave Yard

Deja un comentario