Mechina - Progenitor

“Bueno pero repetitivo”

Crítica escrita por Moralabad

Mechina es una banda de dos miembros formada en Illinois, EEUU, que desarrollan un death metal sinfónico con variaciones industriales a base de programación. Su historia es corta aunque estos últimos años han estado muy activos, al punto de sacar un disco por año. Comienzan en 2004 y el año posterior sacaron por su propia cuenta un buen disco, llamado “The Assembly Of Tyrants”, en el que innovaban el death metal tradicional. El intento de firmar con varias promotoras fracasó y tras seis años lanzaron “Conqueror”, continuando el legado del debut, un gran disco, pero a partir de ahí el monotema les causó la repetitividad que hasta “Acheron” han tenido año tras año, y ahora con “Progenitor” no hay mucha luz al final del túnel, eso sí, no es nada mala la música.

En los cincuenta minutos totales que dura el disco nos encontramos siete temas, ocho si contamos la intro “Mass Locked”, con una duración media de siete minutos en los que la música se desarrolla con la misma estructura. Además la producción cae en picado, las orquestaciones están muy elevadas con respecto a la banda, lo que mejor se percibe es la voz y batería programada. Todos los temas se desarrollan de la misma forma: comienzo orquestal, riff de guitarra y batería extravagantes e intocables (en la batería), voz gutural mezclada con la femenina, estribillo con voz normal y timbre alto y solo en casos puntuales. Es decir, escuchando “Ashes Of Old Earth” se puede hacer una idea de lo que nos podemos encontrar en todo el disco.

No sé por qué se tienen que dar tanta prisa en sacar los discos, hasta ahora la producción era muy buena, pero descuidarla de esta forma no me lo esperaba. La música está claro que es muy buena, pero se llevan repitiendo ya cuatro años con la misma estructura. Tan solo “The Horizon Effect” y “Anagenesis” muestran indicios de cambio estructural en los que predominan más los riffs de guitarra por encima de los demás elementos, llegando a ser más melódico junto a la voz femenina en la primera y digna del death metal en la segunda.

Por lo general un disco flojo, repetitivo que, no basta con hacer año tras año la misma música, les recomiendo parase más a trabajar sus canciones y dejarse del jueguecito de ser los primeros en sacar disco en cada año. La nota con la que califico el disco es de 5,1/10.

Canciones

1. Mass Locked

2. Ashes Of Old Earth

3. Starscape

4. Cryoshock

5. The Horizon Effect

6. Anagenesis

7. Planetfall

8. Progenitor

Mechina (logo)

Mechina

Joe Tiberi – Guitarras y programación

David Holch – Voz

Invitados

Mel Rose – Voz femenina

Dean Arnold – Guitarra en Planetfall

Mechina

Webpage

Facebook

Twitter

YouTube

Deja un comentario