“Homenaje a las Reinas del Metal”

Heavy Metal – Polonia

La guitarrista y vocalista, Marta Gabriel (Crystal Viper), se ha encaminado en la creación de un disco en solitario al que ha titulado “Metal Queens”. Se trata de un álbum de versiones en el que homenajea a formaciones de Metal con mujeres vocalistas al mando. Este trabajo ha acabado viendo la luz el 16 de Julio con el sello discográfico Listenable Records.

El álbum empieza fuerte con Max Overload, tema perteneciente al “Maniac” (1983) de los belgas Acid, agrupación que estuvo liderada por Kate de Lombaert. Un tema que la propia Marta Gabriel ha sabido llevarse a la perfección a su propio terreno ya que no falta una personalidad potente y gamberra a partes iguales que en cierto modo no rompe con la esencia original del corte. Una de las joyas del plástico es el cover de Metal Queen, el homónimo de la cantante Lee Aaron que vio la luz en 1984. Todo un himno de empoderamiento dentro del Metal que desde luego, no pasa desapercibido intrerprete quién lo interprete y que, desde luego, define a la perfección a este trabajo. Le sigue Call Of The Wild de Blacklace, banda que estuvo liderada por la vocalista Maryann Scandiffio. M. Gabriel ha escogido esta pista perteneciente al trabajo “Unlaced” de 1984; toda una espiral de energía, brío y potencia en el que la esencia más pura del Heavy Metal de la década de los 80´s sigue en pie a través de la garganta de la vocalista polaca y de un invitado especial: el cantante Todd Michael Hall de Riot V. Es otro de los aciertos de este trabajo en solitario. Aunque no es la única colaboración ya que Harry Conklin (Jag Panzer y Titan Force), también une su garganta a la de Marta en el cover de Light In The Dark, una canción del “For Those Who Dare” (1990) de los estadounidenses Chastain, para homenajear así a Catherine “Leather Leone”. De este modo, seguimos una misma línea que no rompe la esencia de ese novedoso álbum y que se mantiene bien sólida con Rebel Ladies de los alemanes Zed Yago. Esta canción aparece en el primer disco de la banda, llamado “From Over Yonder” (1988), donde en esta primera etapa pasó por la voz Jutta Weinhold, sustituida después por Yvonne Durand. Es otro himno repleto de energía en el que el empoderamiento y la lucha de las mujeres dentro de este género musical es más fuerte y contundente que nunca. Me gusta la cantidad de registros vocales que ha empleado Marta Gabriel en esta canción trasportándonos con más fuerza si cabe dentro de los 80´s.

Y sin salir de esta atmósfera llegamos hasta la NWOBHM con My Angel de Rock Goddess, siendo la única banda completamente femenina dentro de este repertorio. Este tema quedó recogido en el álbum homónimo de la formación, que salió en 1983. Sin duda, es un clásico de los clásico, donde además, la artista polaca cuenta con otra colaboración especial, la del bajista John Gallagher (Raven), con lo cual no hace falta ni decir que este cover es todo un acierto en las cuerdas, que son las que se llevan la palma de principio a fin. Seguimos con más caña a través de Count Your Blessings de Malteze, un corte perteneciente al único trabajo de larga duración de los estadounidenses que vio la luz en 1990 y con el cual Marta Gabriel pretende mostrar el enorme trabajo de la líder Barbara Malteze a través de un instrumental poderoso y rebosante de acometividad que desde luego no pasa desapercibido. Además, la frontwoman vuelve a mostrar la enorme capacidad de sus cuerdas vocales llegando a tonos bastantes altos que son toda una delicia. El octavo lugar es para la icónica Wendy O´ Williams a través de su canción Goin´ Wild (“Kommander Of Kaos”, 1986). Un bonito homenaje a esta cantante fallecida donde se nota el respeto y la admiración de Marta desde la primera nota. El lado más salvaje de esta artista y la caña que desprende especialmente en el estribillo es extraordinaria. Continuamos de la mano de Bad Attitude de los estadounidense Hellion. Este tema se encuentra presente en el disco “Screams In The Night” de 1987. Sin romper, con la atmósfera de la década, M. Gabriel la sigue manteniendo más viva que nunca. Si algo hay que destacar de esta versión es la gran compenetración de los instrumentos y la voz, siendo otro de los covers más interesantes del plástico. Para mí, ha sido una enorme sorpresa encontrarme con Reencarnación de Santa, la pista homónima del primer disco de los madrileños que vio la luz en el año 1984. Marta Gabriel se atreve a homenajear a nuestra queridísima Azucena Dorado cantando incluso en español dejando bien claro que a esta frontwoman no se le queda grande nada. Poniendo el punto final no podía faltar Warlock, la agrupación liderada por Doro Pesch. La canción escogida en este caso ha sido Mr. Gold, del “True As Steel” de 1986. No podía haber forma más impecable de acabar, nada más ni nada menos que con una de las reinas más carismáticas del Heavy Metal, donde la vocalista polaca aporta lo mejor de su talento para este cierre de gran calibre, es otro acierto.

Para ser un álbum de versiones me ha parecido muy sorprendente y redondo, además, que Marta Gabriel saca aún más a la luz todo su potencial dando lugar a este homenaje tan bonito.

1. Max Overload (Acid)
  2. Metal Queen (Lee Aaron)