Marilyn Manson vuelve a la carga con nuevo disco y gira.

Crítica escrita por MikeYoung

El polémico actor, pintor, director de cine y, sobre todo, cantante de Metal Marilyn Manson, vuelve a la carga con su nuevo disco «The Pale Emperor« y su recién comenzada nueva gira, que por el momento solo es por Estados Unidos y algunos países de Europa. ¿Pasará por España? Quien sabe… «The Pale Emperor» es el noveno disco de Manson, con dos versiones: La versión estandard (10 temas) y la versión deluxe (13 temas). La grabación de este nuevo trabajo se ha extendido bastante, ya que Manson estaba actuando en la popular serie americana «Sons Of Anarchy» en su séptima temporada.

Entrando ya en el contenido del álbum, éste abre con Killing Strangers, que es  la definición perfecta de lo que nos vamos a ir encontrando a lo largo de los 13 temas. Este corte me recuerda a uno de sus últimos trabajos, The High End Of The Low, está compuesto por punteos de guitarra lentos, densos y con poca distorsión, una batería pesada y lenta y con el mismo registro vocal que caracteriza al bueno de Marilyn Manson.

Continuamos con Deep Six, con el que podríamos hacer perfectamente un salto en el tiempo con nuestro DeLorean, hasta la época de Mechanical Animals en el ’98, una canción rápida y las guitarras con más distorsión, más en la línea que todos conocemos de Manson.

Ahora nos adelantamos un poco en el tiempo, pero no mucho, ya que Third Day Of A Seven Day Binge nos ofrece la oportunidad de escuchar al Marilyn de siempre, con riffs cañeros y bien construidos, aunque el tema en sí es un poco lento para mi gusto, algo lineal.

Birds Of Hell Awaiting tiene un sonido muy crudo, con un inicio de gritos desgarradores, de personas que están siendo torturados y da la sensación de que quisieran gritar más, pero no pudieran, porque sus gritos se ahogan en una oscuridad eterna, de la que saben que no van a poder salir. Se nota que en este tema, la composición de la parte de guitarra ha sido compuesta con mayor libertad, desmarcándose de la línea seguida a lo largo del disco, siendo una de las pocas canciones que me atrapó desde el primer momento en que la escuché. 

Pero volvamos a la actualidad, con el tema Cupid Carries A Gun, que sirvió como banda sonora para los créditos finales de cada capítulo de la serie de televisión estadounidense «Salem», que se estrenó el 20-4-2014. La serie trata sobre la persecución y juicio de las brujas que se llevó a cabo en la ciudad de Salem (Massachusetts), durante el siglo XVII. La canción tiene un toque tenebroso y mezcla ritmos pausados con otros más rápidos.

Cerrando el álbum estandard, tenemos el tema Odds Of Even, que abre con unas risas femeninas, un tanto aterradoras, macabras, como si estuvieran tramando alguna maldad, de la que seguro que no se arrepentirán… Un tema lento, siniestro, pero que te atrapa desde el primer segundo.

Y continuando con el álbum deluxe, tenemos Day 3, Fated, Faithful, Fatal  y Fall of the House of Death. Estos tres temas, siguen la estética de la intro Killing Strangers, con guitarras prácticamente sin distorsión, lentas y pesadas, y una batería lenta, pero con presencia y con la voz de Manson en su línea. Lo más destacado de estas canciones es que se han añadido guitarras acústicas, que les confiere un toque distinto e innovador que me gusta.

Sinceramente y como seguidor de la banda desde años, en este disco solo salvaría unos pocos temas ya que, por lo demás, me parece un disco lineal y sin sorpresas que no aporta nada nuevo, y que es la excusa perfecta para que el artista salga de gira. Dejando a un lado el disco, decir que Marilyn Manson es uno de mis artistas favoritos y que espero que vuelva por Barcelona (o a cualquier otra ciudad española), ya que no pisa la ciudad condal desde 2009,en esa ocasión no pude asistir y lo espero con muchas ganas. A pesar de que no me ha gustado mucho el disco y me parece más de lo mismo, le otorgo un 6,7 / 10. Un saludo heavy!!!!!

Tracklist

1. Killing Strangers

2. Deep Six

3. Third Day Of A Seven Day Binge

4. The Mephistopheles Of Los Angeles

5. Warship My Wreck

6. Slave Only Dreams To Be King

7. The Devil Beneath My Feet

8. Birds Of Hell Awaiting

9. Cupid Carries A Gun

10. Odd Of Even

11. Day 3

12. Fated, Faithful, Fatal

13. Fall Of The House Of Death

 

Deja un comentario