Verdad revisitada”

Crítica escrita por: Christian Darchez

El año pasado los ¨Manics¨ editaron tras 4 años de ausencia el esperadísimo ¨Resistance is futile¨, su décimo tercer disco de estudio que si bien, a mí no me llegó a parecer espectacular me gustó mucho y tiene su lugar más que ganado en la rica discografía de estos geniales guerrilleros galeses. A finales del año pasado (diciembre), reeditaron de manera bastante extensa a modo de vigésimo aniversario (3 CD’s) uno de los grandes puntos altos de su carrera y volviéndolo a revisitar recuerdo más del por qué son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos.

¨This is my truth tell me yours¨, quinto disco de los Manics editado el 14 de septiembre de 1998, marco un cambio de rumbo considerable en el andar del trio Galés. Atrás quedaron las épocas de Glam/Sleazy en ¨Generation terrorists¨ (1992), el punk y rock alternativo de ¨Gold against the soul¨ (1993) ¨The holy bible¨ (1994) y ¨Everything must go¨ (1996) y por supuesto la desaparición de Richey James Edward en 1995; y para este ¨This is my…¨ el grupo viro hacia lides mucho menos eclécticas y duras para abrazar tendencias musicales más de moda en esos tiempos como lo era el Britpop dándole una muy buena preponderancia a la melodía y la accesibilidad en las canciones. El resultado fue un álbum fascinante, sumamente ganchero, variado y hitero que mostraba distintos estados de ánimo pero que a la vez todo confluye en un mismo cauce. El disco abre con la hermosa The everlasting un medio tiempo de sabor melódico y con un estribillo sumamente emotivo. If You Tolerate This Your Children Will Be Next y su media marcha acústica enmarcada por teclados, You Stole the Sun from My Heart era quizás la canción que más guitarras pesadas posee pese a su ambiente programado. Después teníamos canciones mucho más variadas y atípicas para ellos (más que en ¨Everything must go¨) con mucho apoyo en teclados en plan sintetizador o piano como Ready for Drowning, El comienzo de citara en Tsunami, una balada en plan ochentosa como lo es I’m Not Working. La onda folk Americana de Black Dog On My Shoulder, y en final con los aires a Pink Floyd de S.Y.M.M le daba un buen cierre al disco. Mientras que Nobody Loved You single que solo se editó para el mercado japonés estaba mucho más en sintonía con ¨Everything must go¨, finaliza muy bien el primer CD.

En los CD’s 2 y 3 obviamente son para las rarezas como lo son los remixes, demos, lados B y tomas en vivo contabilizando un total de 27 canciones de cara más al fan acérrimo (puedo ser fan pero tengo mis limites jejeje) porque quien no lo sea dudo que alguien siquiera les pegue una oída, pero hay que decir que acá se las jugaron! Para esto son las reediciones (bandas a tomar nota) a ver si lo entienden de una puñetera vez, no es tan difícil.

¨This is my truth tell me yours¨, al momento de su edición fue un gran éxito de ventas y críticas, llegando al primer puesto del chart inglés, vendiendo 136.000 y logrando el triple platino en apenas 6 meses. Además llego a ganar en las categorías ¨mejor disco británico¨ y mejor banda británica¨ en los premios Brit. Un golazo de media cancha. Claro que hubo algunos críticos que cuestionaron el cambio de sonido del grupo acusándolos de venderse a la onda más mainstream y tildándolos de hipócritas con frases como ¨tanto critican al stablishment entre tantas cosas y ahora se ablandaron para vender¨, argumentos totalmente estúpidos y que cuestan tomar en serio ya que el new metal por aquella época ya escalaba fuerte a nivel comercial y la crítica salía a besar los culos tatuados de Jonathan Davis y demás personajes. A llorar a la iglesia! La reedición de ¨This is my truth tell me yours¨ viene bastante completita en sí, tanto para aquellos que quieran saber más del asunto y ni hablemos de los fans de la banda porque la edición en si ya es cita obligada!

Manic Street preachers 1998:

James Dean Bradfield: voz y guitarra

Nicky Wire: bajo

Sean Moore: batería

Track list:

CD 1 – Remastered original album:

1 The Everlasting

2 If You Tolerate This Your Children Will Be Next

3 You Stole the Sun from My Heart

4 Ready for Drowning

5 Tsunami

6 My Little Empire

7 I’m Not Working

8 You’re Tender and You’re Tired

9 Born a Girl

10 Be Natural

11 Black Dog On My Shoulder

12 Prologue To History

13 S.Y.M.M.

CD 2 – Demos & Live Rehearsals:

1 The Everlasting

2 If You Tolerate This Your Children Will Be Next (Dave Bascombe Mix)

3 You Stole the Sun from My Heart

4 Ready for Drowning

5 Tsunami

6 My Little Empire

7 I’m Not Working

8 You’re Tender and You’re Tired

9 Born A Girl

10 Be Natural

11 Black Dog On My Shoulder

12 Prologue To History

13 S.Y.M.M.

14 Nobody Loved You

CD3 – Remixes & B Sides:

1 If You Tolerate This Your Children Will Be Next (Massive Attack Remix)

2 If You Tolerate This Your Children Will Be Next (David Holmes Remix)

3 The Everlasting (Deadly Avenger’s Psalm 315)

4 The Everlasting (Stealth Sonic Orchestra Remix)

5 You Stole the Sun from My Heart (David Holmes Remix)

6 You Stole the Sun from My Heart (Mogwai Remix)

7 Tsunami (Cornelius Remix)

8 Tsunami (Stereolab Remix)

9 Montana/ Autumn/78

10 Black Holes For The Young

11 Valley Boy

12 Socialist Serenade

13 Buildings For Dead People

Deja un comentario