¨La ‘C’ de tu madre, Darren!¨

Crítica escrita por: Christian Darchez

¿Qué te paso, Darren Aronofsky? Cuentale a tu amigo Christian ¿te peleaste con alguien? ¿Crisis de mediana edad? ¿Recién ahora te diste cuenta que el mundo es un lugar de mierda y eso te enfado? ¿Olvidaste tomar la medicación o simplemente te encerraste en alguna cabaña remota y te fumaste la filmografía de Alejandro Jodorowsky, Andzrej Zulawski, Elias Merhige, David Lynch, Gaspar Noe entre otros? Sea como fuere, estas fueron las interrogantes que me dejo ver la última obra del gran Aronofsky, responsable de haber resucitado la carrera de Mickey Rourke en la tremenda ¨El luchador¨ (2008) y convertir a Natalie Portman en una ganadora del Oscar en la espectacular ¨El cisne negro¨ (2010). ¨Madre!¨ viene cosechando tanto elogios como rechazos tanto en la prensa como en el publico; y desde mi punto de vista yo todavía no se por cuál de las dos manifestaciones decidirme ya que se trata de una peli que está por encima de todo, hasta de los puntanjes.

¨Madre!¨, la nueva peli del director yanqui aborda la difícil relación de un escritor con bloqueo creativo (Javier Bardem) con su musa (Jennifer Lawrence) y que se vuelve cada vez más tensa cuando llegan visitas inesperadas a su hogar. Mediante esta premisa, Darren sumerge al espectador en su particular forma de trabajar alegorías bíblicas, ecológicas, políticas y demás sandeces aunque de manera muy espaciada, pero aun así uno tiene la sensación de querer terminar de ver la peli para ver de qué va a la cosa. Además la peli se ve mucho más interesante cuando se retrata la extraña relación de los personajes de Bardem y Lawrence que en las secuencias surrealistas y lisérgicas. El gran problema de ¨Mother!¨ es que el bueno de Darren cayó víctima del consabido ¨quien mucho abarca poco aprieta¨ ya que en el ultima tramo de la peli te tira todas las metáforas encima y uno tiene la sensación de ver un collage de pelis de los directores citados arriba (siendo la de Merhige la más notoria) y caemos en la cuenta que la historia es solo una mera excusa para mostrar escenas sin sentido, como la polémica escena gore (¿era necesario, Darren? Déjate de joder!) Totalmente de mal gusto y fuera de lugar que no la hace para nada artística.

Desde los aspectos técnicos no hay nada que objetarle, tanto de edición como los planos (aunque siempre enfocando la cara de Jennifer, obviando a su escultural figura) y las actuaciones tanto de Bardem, Lawrence y los secundarios (Michelle Pfeiffer y Ed Harris siempre cumplidores) y el diseño de producción son de alto nivel, el tipo transmite la sensación de claustrofobia en tan solo un escenario. Pero repito, la historia no tiene razón de ser y las alegorías que usa hacia el final saturan por demás; ¨Madre!¨ es por lejos también su peli menos original.

Dentro de su ya larga filmografía, ¨Madre!¨ es quizás la que menos me gusto y mas allá de que despierte debates; estuvo muy lejos de convencer. A ver qué me dicen ustedes.

Calificación: 5/10  genero: Drama/Thriller

El trailer de ¨Madre!¨

Deja un comentario